Ríos de Lava del Mauna Loa Amenazan Carreteras de Hawái

* Aunque los caudales de lava del volcán Mauna Loa están por llegar a una de las principales arterias viales, el gobernador insiste en fomentar el turismo de la isla

HAWÁI.- Los ríos de lava del mayor volcán activo en el mundo amenazan con llegar a una carretera clave de Hawái, donde las autoridades han hecho de la erupción del Mauna Loa un espectáculo turístico.

El mayor volcán entró en erupción la noche del domingo luego de una pausa de casi 40 años y durante la semana fuentes de lava y rocas fundidas de hasta 60 metros de altura emanaron de su cima.

Los ríos de lava del gran cráter alcanzaron una velocidad de hasta 40 metros por hora, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).  En su avance, los caudales de lava podrían provocar inconvenientes viales, pues se encuentran a solo 5.2 kilómetros de la autopista Daniel K. Inouye, en donde se prohibió estacionarse en fila, bajo amenaza de que los vehículos serán remolcados.

Hay muchas variables en juego y tanto la dirección como el tiempo de avance del flujo son fluidos y se espera que cambien en períodos de horas a días

El Servicio destacó que el volcán presenta fisuras y una de ellas, la tercera, es la que emana mayores flujos de lava; en tanto que las dos primeras alimentan los ríos ladera abajo; una cuarta desplaza la materia ardiente hacia el noreste.

Especialistas advierten que los vientos pueden arrastrar colina abajo gas volcánico, cenizas finas y hebras de vidrio basáltico conocidas como cabellos de Pele. Estos hilos, que pueden llegar a medir hasta dos metros, son formados cuando las madejas de lava se enfrían rápidamente en el aire y fueron bautizados así en referencia la diosa de los volcanes en Hawái. Las partículas pueden ser muy afiladas y representan un peligro potencial de heridas en los ojos y la piel

Un vecino activo

A solo 30 kilómetros del Mauna Loa («Montaña grande), en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái se encuentra el Kilauea, un volcán que entró en erupción hace poco más de un año.

Pero a pesar de que ambos volcanes se encuentran activos, el gobernador de la región ha insistido en que es “seguro” visitar la isla en estos momentos.

Mauna Loa es el volcán más grande de la Tierra en superficie y cubre la mitad de la Isla Grande, cuya proporción es similar al resto de las islas de Hawái todas juntas.

Los flancos submarinos del volcán se extienden a lo largo de varios kilómetros hasta un fondo oceánico que, a su vez, está deprimido por la gran masa del Mauna Loa, lo que hace que su cumbre esté unos 17 kilómetros por encima de su base, según el USGS.

Con información de AFP