Protestas por meningitis en Durango; hongo en medicamento

* Sospechan corrupción en compra de anestesia. Hay 1,440 personas en riesgo, han fallecido 19, la mayoría mujeres

DURANGO.- En Durango aumentó a 19 el número de personas fallecidas por meningitis y familiares de las víctimas salieron a protestar de nuevo por el centro de Durango para exigir que estas muertes no queden impunes.

Autoridades identificaron que la causa es un anestésico contaminado con un hongo. Además de las víctimas mortales, hay más de 60 personas diagnosticadas con la enfermedad. Diez pacientes se encuentran en terapia intensiva y otros más en condiciones varias, pero estables.

Los familiares de las víctimas prendieron veladoras en la Catedral y posteriormente se dirigieron hasta las oficinas del gobernador, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, para pedir se castigue a los responsables.

Un hongo microscópico

El hongo microscópico fusarium solani fue identificado como el agente infeccioso que presuntamente ha ocasionado el brote de meningitis, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La meningitis es una enfermedad infecciosa que ocasiona la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

El funcionario explicó que se presume que la infección se dio «a través de un procedimiento de anestesia» y descartó que la enfermedad se pueda transmitir de persona a persona.

Muertes por meningitis en Durango

Hospital en Durango donde se registraron casos de meningitis. Foto: N+

Las autoridades cerraron cuatro centros de salud de Durango donde se presume que se presentaron los contagios y se mantiene bajo vigilancia a 1,400 mujeres que, desde mayo pasado, pudieron haber recibido un procedimiento de anestesia contaminada.

López-Gatell anunció que el gobierno mexicano solicitó ayuda al Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, a través de su división de enfermedades infecciosas causadas por hongos, a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y a grupos de académicos de universidades de Texas y Reino Unido.

Se han abierto 40 carpetas de investigación

Por su parte, la fiscal general de Durango, Sonia Yadira de la Garza, informó que se abrieron 40 carpetas de investigación para determinar los posibles responsables de los hechos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene tres líneas de investigación sobre el caso que incluyen la fabricación, aplicación y almacenamiento del medicamento que supuestamente se empleó en los procedimientos de anestesia.

La mayoría de los infectados eran mujeres sometidas a procedimientos obstétricos. Todas las pacientes recibieron un tipo de anestesia conocido como bloqueo espinal.

Los hospitales donde se contagiaron los pacientes

Los casos de meningitis se han registrado en cuatro hospitales privados, que ya han sido clausurados, y ninguno en hospitales públicos, pero en éstos se están tratando a algunos pacientes, como en el Hospital General 450 del sector Salud.

Aumenta a 19 cifra de muertos por meningitis en Durango.

Los pacientes están siendo atendidos en Hospital General 450. Foto: N+

Tres de las cuatro clínicas donde las mujeres se contagiaron de un hongo que les provocó meningitis se encuentran en el centro de la ciudad de Durango.

Se trata del hospital Santé, el más grande de los cuatro, y donde hay mayor registro de contagios. A unos minutos se ubica el hospital Dikcava, también en la zona centro y la clínica San Marcos, en la colonia Las Playas. El más alejado de este grupo es el hospital del Parque.

Corrupción podría estar detrás de los casos de meningitis

Pero ¿cuál es el hilo para que justo en estos hospitales ocurrieran los contagios? Este testimonio de una distribuidora de medicamentos en estas clínicas da una luz sobre lo que podría haber pasado.

«Te ofrecen el lote (del medicamento), tú como hospital ves si lo compras o no, pero la mayoría de las veces pues lo que quieren es la ganancia, entonces si te lo venden en 5 pesos y tú lo das en 300 pues es una ganancia increíble, entonces muchos piensan que ahí fue donde se originó el problema», señaló la empleada farmacéutica en Durango

De acuerdo con los testimonios, en estas prácticas ilegales es usual que se vendan medicamentos robados, casi siempre de los mismos hospitales del gobierno.

“Muchas veces son medicamentos que son robados y son extraídos del sector Salud; eso es algo que es conocido que pasa. Son lotes que a lo mejor ya están por caducar o que se les olvidaron ahí. Que tienen que extraerlos o que están bien de caducidad y todo, pero no se les dio el manejo adecuado, van y se lo venden a otra persona y ya de este modo lo tiene el hospital privado, no puede ser por otra línea”, añadió la empleada farmacéutica en Durango.

Esta posibilidad se refuerza con los testimonios de las familias de las mujeres fallecidas, que escuchan por distintas vías, está versión.

“Un amigo de la Fiscalía le hizo la autopsia a mi hija, y dice que el medicamento que utilizaron tiene que estar en una medida de temperatura y que lo que pasó fue que el medicamento anduvo paseando en su carro, cuando lo llevó a la clínica ya iba echado a perder el medicamento», dijo Nora, madre de una joven muerta por meningitis.

Otra de las versiones sobre este contagio de hongo habla sobre un anestesiólogo de la ciudad que tenía un cargo como director de enseñanza e investigación en salud en el Gobierno anterior y que presuntamente distribuía medicamentos que obtenía de los hospitales públicos.

Se trata de Genaro Alemán Ledezma, quien es sobrino de la exfiscal del estado Ruth Medina Alemán, pero las autoridades piden una denuncia formal para investigar.

De acuerdo con la fiscal del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, hasta ahora no hay un solo dato de prueba que indique que tenga relación con la meningitis y que no hay una sola denuncia.

Sobre los dueños de las cuatro clínicas y de acuerdo con la fiscal del estado, éstos ya han declarado ante la autoridad. Según la funcionaria se trata de distribuidores autorizados del medicamento y éste se ha adquirido en establecimientos legalmente establecidos.

Los familiares aún piden que no se descarte ninguna línea de investigación, temen que las pesquisas de las autoridades locales no se dirijan a los verdaderos responsables.