¿Por qué es urgente conocer el funcionamiento del Cerebro?

Por Andrés Felipe REYES

CHOLULA.- La raíz principal de la vida humana sin duda es el cerebro, sin él ninguna cosa tendría sentido, pues es el órgano rector de la anatomía humana y animal. El entender su funcionamiento debe ser materia desde primaria e ir aumentando su complejidad en la enseñanza conforme uno va creciendo, ya que este órgano es el que más energía necesita para realizar todas sus funciones en todo el día y la noche. Pasaron muchos siglos para que el hombre comprendiese que era aquí, en el cerebro, donde se encontraba todo el contenido de la memoria y su creación el pensamiento, los que eran responsables de todas las reacciones físicas tanto en su acción como en su percepción.

Desde los avances científicos de Ramón y Cajal a finales del siglo XIX en el sentido de la comprensión de la neurona en su forma visual y física hasta el paradigma psicológico de Sigmund Freud en esos mismos años, el hombre pudo avanzar en el conocimiento real del órgano rector de la vida. Pero parece ser que el saber el funcionamiento del cerebro se quedó solo en materia de la ciencia y científicos y no para el conocimiento general del humano, un conocimiento que por derecho de existencia toda persona debe conocer. Si las matemáticas como ciencia exacta se enseña desde kínder hasta los post grados universitarios, el cerebro debe de ser enseñado de la misma forma. Vivimos en tiempos de engaños e ironías tan descabelladas que el solo percibir esto parece algo no tan serio, pues una persona común que lea esto seguramente no sabrá explicar con exactitud lo que es una neurona, un axón, una dendrita y una sinapsis, que son los componentes y procesos principales que ocurren todo el tiempo en el funcionamiento real e interno del cerebro. Parece hasta algo maligno en que al hombre no se le enseñe en la escuela lo que es el cerebro, a primera vista parece algo no tan malo, pero el solo darse cuenta uno mismo de sus reacciones neuronales que provocan su pensamiento que reproduce sus deseos, miedos, rabias, tristezas y demás contenidos que hacen a la persona, al yo, al ego, que colectivamente mueven una civilización y que actualmente parece estar en decadencia total.

Observemos esto, si aprendemos con unos cuantos libros que hablen en materia general del cerebro, la neurona, su función de esta, la memoria, la localización anatómica, y lo que es el conjunto del encéfalo en general, aunado con ver algunos videos y documentales, podremos tener una base simple pero completa de lo que ocurre dentro de nuestro cerebro todo el tiempo, y así poder tener una percepción real e inteligente de lo que es nuestra psique. Para este punto uno entenderá con muchísima más rapidez lo que es el enojo, la tristeza, el deseo y todo su movimiento, y el ego en sí, que es la causa de todo el mal que se ve a nuestro alrededor. Si uno es serio realmente, al terminar de leer esto, se pondrá a estudiar y averiguar en la internet, en las librerías y demás lugares toda información que encuentre sobre el cerebro. No hay que mal gastar más el tiempo, no hay que esperar más desgracias y degeneraciones, el cambio radical y la solución de todos nuestros problemas empieza en la comprensión completa y simple del Cerebro. Después uno empezara a entender con mayor seriedad que el cerebro es más que memoria y deseos, descubrirá uno mismo que hay más en lo desconocido de la Mente.