* Se han tenido al menos 12 casos * DIF Estatal, se hace cargo de ellos
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
SAN ANDRÉS.- Durante el tiempo que lleva la pandemia, se han incrementado casos de niños abandonados en las calles, se han registrado al menos ya 12 casos, los menores reciben la ayuda necesaria, para dar con sus padres, pero cuando no se logra, es el DIF del Estado, quien se hace cargo de ellos.
La Directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Elena Ramos Martínez, informó en relación a niños abandonados en las calles, “Si hemos tenido casos de este tipo, aunque parezca increíble, pero ocurre. Elementos de Seguridad Pública, ha ubicado a varios de ellos, otros ha sido mediante reportes de ciudadanos. Las edades han sido variadas”.
Destacó que esta es otra de las afectaciones que ha dejado la pandemia por Covid- 19, ya que no sólo se han incrementado las denuncias por violencia a las mujeres sino los casos de abandono de personas, siendo los menores los que han sido más afectados.
Informó que en estos tres meses han contabilizado a 12 menores en esta situación, “tenemos los reportes ciudadanos que nos alertan de que los niños se encuentran caminando solos por la calle y desconocen donde están los padres, nos hablan y acudimos”
De hecho, destacó que en esta semana tuvieron el caso de cinco pequeños que fueron víctimas de abandono de personas, “ellos fueron presentados ante la agencia del ministerio público por esta situación se vinculó la Fiscalía con el DIF y se les busca un albergue”.
Explicó que estos niños fueron abandonados en la inspectoría Emiliano Zapata y en cada uno de los casos, son acompañados por personal del DIF ya que es la instancia encargada para velar por el interés superior de la niñez.