DICEN QUE LA ley es la ley, y se debe de acatar. Los regidores, quienes tratando de demostrar quién podría tener el poder para celebrar contratos, para tomar decisiones, votaron hace unas semanas para quitarle la facultad a la presidenta municipal PAOLA ANGON SILVA, y celebrar contratos, la cual se la concedieron ellos, en sesión de cabildo, pero luego salieron, por cuestiones de berrinche, el unirse y quitarle dicha facultad. La alcaldesa recurrió a los tribunales correspondientes, y se determinó regresarle dicha facultad, por orden de un juez, quien no haga caso, incurriría en un desacato, haciéndose acreedor a una sanción pecuniaria y hasta corporal. Claro que eso no les agradó a quienes pensaban tener ya el control. Lo que si se debe hacer, es vigilar el correcto manejo de los recursos públicos, que viene siendo parte de la responsabilidad que tienen como regidores, pero para poner sanciones, solo el órgano de fiscalización del Congreso del Estado, quien revisa la cuenta, la observa si es el caso, la regresa para que la solventen, la regresan a dicho organismo, y se vuelve a revisar, y si no está bien solventada, entonces se fincan responsabilidades. Es importante aclarar que el observar una cuenta pública, no necesariamente es que desviaron el recurso, puede ser que solo falte un documento, una fotografía y al solventarla, es decir, completar la información, puede ser aprobada. Si se demuestra hubo desvío de recursos económicos, entonces será un daño patrimonial, y la ley es clara para sancionar desde una inhabilitación, hasta prisión… CANDIL DE LA calle y oscuridad de tú casa, reza un refrán popular, que aplica para algunos regidores, quienes “brillan por su ausencia” en eventos oficiales y públicos, so pretexto de “no fui invitado (a)”, o emulando el estilo de los 80’s, 90’s y parte de principios de este siglo, cuando algún funcionario, no acudía a un evento, como muestra de su rechazo a quien lo había invitado, por no estar de acuerdo con su actuar, pero se hacía en un determinado nivel de funcionarios. En el caso de quienes tienen el cargo por elección popular, a quien le hacen el desaire, es al pueblo, al que votó por ellos, como cuando te dan un encargo por un tiempo determinado, y no lo concluyes porque te vas a otro proyecto, “chapulines”. En fin, se ve como algunos regidores, se van a presidir eventos a otros municipios, porque allá si “los invitan”, y hasta se llevan eventos de los cholultecas, para otras tierras… ABUNDARAN LAS NOTARIAS Pública,
una vez que el ejecutivo estatal, reparta más de 100 notarias. En otros tiempos, era algo sabido por todos, en la recta final del sexenio se hacía le entrega del “premio”, era mínimas, unas 6 en promedio, por ello eran tan codiciadas, y para lograrlo tenían que hacer méritos y demostrar lealtad a su patrón. En esta ocasión, luego de que al inicio de la administración les pegaran duro, en especial a las que entregó RAFAEL MORENO VALLE ROSAS (RIP) y ANTONIO GALY, entre ambos dieron 36, salen que ahora será más de un centenar a repartir. Además estarán facilitando los trámites para entregar las patentes. Habrá que esperar la postura del Colegio de Notarios, porque por un lado les limitan en relación a la patente, ya no la pueden heredar al hijo, sobrino o quien quisiera el Notario, y por otro ahora facilitarán todo…
INMENSA ALEGRIA EN pocos corazones de mexicanos, quienes tendrán la oportunidad de poder ir a reencontrarse con sus hijos que partieron hace una, dos o hasta tres décadas, al mal llamado “sueño americano”, y que materialmente echaron raíces, y no regresaron más, o muy pocas veces en todos estos años, a ver a sus padres, incluso algunos ni siquiera al sepelio de alguno de ellos. Hoy algunos de ellos, podrán estar con sus progenitores, el gobierno les llevará y les traerá, pero además les dará sus 500 dólares, para que vayan con las manos vacías, sujetos a que les pague el hijo o hija, todo durante su estancia. Algunos adultos mayores, se emocionan, no les tocó ser parte del programa, pero tienen la ilusión les toque en la próxima.