Solo el trabajo verdadero de investigación periodística y analítica da resultados: Fernando Sandoval
¿Qué están generando los diputados locales, y federales en la materia para beneficiar a los periodistas independientes?
El poder del ejecutivo del lado del periodismo independiente
SAN ANDRÉS.- Esta ocasión mostraré el otro lado de la moneda, generando nuevas vertientes que muchos funcionarios en activo debieran trabajar en el estado de Puebla, y es que luego de activar la nueva Ley General de Comunicación en la que dentro del párrafo, del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social donde se aprobó el año pasado consiste en una serie de disposiciones para limitar el gasto publicitario de los tres órdenes de gobierno y establece un tope del 0.1% del presupuesto de cada entidad gubernamental.
En ese sentido el único que presentó de manera pública inconformidad fue en el estado de Puebla fue el alcalde Eduardo Rivera Pérez por lo su equipo de trabajo dentro de la Sindicatura de su administración presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar la inconstitucionalidad de la ley federal aplicada.
En ese sentido, y luego de varios señalamientos a entes que buscan la gubernatura en espectaculares, se le señalaron mediante el trabajo informativo la urgente necesidad de cambiar el rumbo apoyando a este sector del gremio periodístico, por lo que inmediatamente, hace un mes indicó Ignacio Mier, que “bajo el argumento de que presuntamente violenta la autonomía y la soberanía, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, soslayó que, podrá derogarse algunos artículos de la Ley General de Comunicación Social para no afectar a los estados y municipios, considerando, que a nivel federal es viable la aplicación de la medida porque ya se estableció en el presupuesto que el gobierno de López Obrador contará este año con unos 8 mil millones de pesos en gasto publicitario.
No cabe la menor duda, luego de varios sexenios el apoyo a muchos pequeños periodistas del ramo independiente, se de aquellos que han emprendido el verdadero trabajo de informar, de generar opinión y sobre todo de realizar este trabajo de manera independiente se ha consolidado, a menos de un año.
Sin darse cuenta, hay diversidades de pensamiento, mientras regidores y gobernadores piensan apostarle menos al sector informativo, otros de manera programática y de buen gesto están haciendo todo por generar incentivos que tienen mucho que decir.
Solo el trabajo verdadero de investigación periodística y analítica da resultados y hay que indicar que este trabajo es verdaderamente desde otras esferas y el beneficio es para todos, aunque muchos, no estén de acuerdo, otros por ejemplo hacen asociaciones periodísticas pero no están compuestas de ellos, incluyen prestadores de servicios de todo tipo dejando claro los ejes rectores de un código de ética y objetivos claros, demostrando solo el interés económico personal y no de muchos que hacemos trabajo periodístico serio de investigación, columna y género de opinión de manera seria. Y hoy las condiciones, son precarias, raquíticas en este gremio de manera independiente, ya que, no solo convenios están en el análisis y estudio, otros entes gubernamentales y figuras políticas que pretenden buscar cargos de elección popular se cuelgan medallas y sobre todo el pretexto de que la ley prohíbe hacer gasto en materia de medios de comunicación, argumentando pretextos para no generar derrama económica a este sector y que hoy, en ese sentido esta esta alternativa que está aplicando para periodistas independientes.
Será hora que, en el caso de Puebla, ¿Qué están generando los diputados locales, y federales en la materia para beneficiar a los periodistas independientes?
Es momento de actuar y no esperar a que muchos periodistas sigan en el sueño al estilo americano de algo que no se verá.
Es importante resaltar el trabajo en este sector, enfocaremos el análisis sobre esta materia y es que el Presidente López Obrador presentó el 7 de junio de 2022 el plan de seguridad social para periodistas independientes y hay que decirlo, el Primer mandatario informó que 25% del gasto para publicidad del gobierno se destinará a protegerlos mediante los 5 seguros del régimen obligatorio del IMSS; inversión de 760 millones de pesos.
Este programa es en materia de seguridad social para periodistas independientes y a de esas fechas está disponible el portal para solicitar cobertura; en breve, Infonavit presentará plan de créditos de vivienda para trabajadores del gremio.
Por ello hay que destacar que el presente plan incluye protección para quienes se dedican a este noble oficio y se encuentran en el desamparo. “Se ha tomado la decisión de destinar 25 por ciento del gasto total de publicidad del gobierno para apoyar a periodistas que trabajan por cuenta propia, y garantizarles la seguridad social, la atención médica y otros beneficios de seguridad social, otras prestaciones.”
El coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que hoy inicia el proceso para brindar seguridad social a periodistas que no cuentan con una relación laboral, es decir, que trabajan de manera independiente en una actividad que requiere protección, más allá del esquema voluntario de aseguramiento que cuenta con menores prestaciones.
Añadió que el gobierno federal invierte 760 millones de pesos, correspondientes a 25 por ciento del presupuesto asignado a campañas de difusión, tomando en cuenta que para 2022 es de tres mil 40 millones de pesos. La propuesta fue elaborada por Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Será la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob quien administre el fondo y lo entregue al IMSS.
Informó que existen 41 mil 113 trabajadores que realizan labores periodísticas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (4° trimestre 2022) del Inegi. 87 por ciento son remunerados, es decir, 34 mil 835, y 14.7 por ciento trabaja por su cuenta, o sea, seis mil 028; de ellos, 60.6 por ciento tiene menos de 50 años.
“Es una labor muy importante para nuestra sociedad, para la vida democrática, para conocer temas de relevancia colectiva; a través del periodismo se dan a conocer y se da voz a los ciudadanos.”
Señaló que, a pesar de la relevancia de la labor de articulistas, corresponsales y reporteros gráficos, entre otros, muchos han sido excluidos de la seguridad social, por lo que ahora recibirán protección de los cinco seguros que integran el régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):
Seguro de enfermedades y maternidad, que incluye atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado y sus beneficiarios legales, así como pago de incapacidad por enfermedad general.
Seguro de riesgos de trabajo. Atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado, rehabilitación, órtesis y prótesis. Incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo. En su caso, pensión.
Seguro de invalidez y seguro de vida. Pensión para el asegurado, sus beneficiarios legales y deudos.
Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Ahorro para el retiro.
Seguro de guarderías y prestaciones sociales. Estancias infantiles. Actividades deportivas y culturales.
Explicó que un grupo de periodistas de intachable calidad moral y amplia trayectoria integra el comité consultivo responsable del censo de periodistas que trabajan por cuenta propia. Sus miembros no reciben remuneración, revisarán las solicitudes de incorporación, sesionarán de manera ordinaria cada seis meses y definirán criterios para la incorporación al seguro.
El primer corte se realizará el 30 de junio para garantizar que a partir del 1° de agosto queden asegurados los primeros periodistas que reciban aprobación.
El vocero de la Presidencia detalló que la pensión propuesta se calculó tomando en cuenta el salario mínimo profesional aplicable para periodistas, redactores, reporteros gráficos o de video, que son 387.09 pesos diarios, por lo que el monto mensual es de $2,139.22 mensuales y 25 mil 670.74 pesos anuales.
Al multiplicar el monto por cada uno de los seis mil 028 periodistas considerados, se estima que el presupuesto anual se elevaría a 154 millones 742 mil pesos.
Esto significa que el Estado aportará mensualmente dos mil 139.22 pesos para crear la cuenta de la persona asegurada; una parte se destinará a la atención de servicios médicos, y otra para el fondo de la pensión.
Finalmente, anunció que Infonavit presentará la propuesta de plan de créditos de vivienda para los trabajadores independientes de medios de comunicación.
¿Hasta cuándo en Puebla apoyarán de manera inmediata a los medios independientes?
Más información en la WEB Y REDES SOCIALES.
¡Honor a quien valora el trabajo periodístico independiente!