Fuego acabó con 15 mil árboles en el Totolqueme * Afectadas 35 hectáreas de pastizales * Lo bueno que es un área protegida por la PROFEPA

Por Vidal SOLÍS PÉREZ

TEXMELUCAN.- Por motivos desconocidos, prevaleciendo la hipótesis de que fue provocado de manera intencional, se registró un enorme incendio en el cerro Totolqueme, área protegida por la PROFEPA, dependencia que horas más tarde acudió a la zona a determinar los daños, los cuales fueron de daños en 35 hectáreas y la pérdida de 15 mil árboles.

Durante un recorrido realizado en la zona afectada, por ejidatarios de San Cristóbal Tepatlaxco y autoridades municipales de Texmelucan, y la PROFEPA, se hizo la evaluación de daños, siendo Horacio Cano Vargas, síndico municipal, quien dijo que el fuego arrasó con 35 hectáreas de pastizales y consumió 15 mil árboles que recién habían plantados.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, que envió a biólogos especialistas, quienes habrán de indicar las acciones que se deberán seguir para el rescate de este espacio, considerado uno de los pocos pulmones naturales con los que cuenta Texmelucan.

Se buscará el apoyo de algunas empresas para la donación de árboles. Añadió que para evitar este tipo de desastres que comprometen el medio ambiente es necesaria la suma de voluntades de la ciudadanía, a quien invitó a evitar encender fogatas, lanzar cerrillos o colillas de cigarro si es que suben al Totolqueme.