* Invitan a que acudan a disfrutar del platillo
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
SAN ANDRÉS CALPAN.- Con las puertas abiertas se encuentra San Andrés Calpan, para esperar al turismo regional y nacional, y disfruten del platillo preparado en casa, los chiles en nogada, y además de saborear de la fruta de la región, de los paisajes de esta parte del Estado, contribuyan en la reactivación económica. Se aplican las medidas sanitarias vigentes, en esta que viene a ser la edición número 17.
Al abrirse oficialmente la temporada, Wendy Guerrero de la cocina de Doña Cuca, nos comenta “La venta de este tradicional platillo permite el fortalecimiento de nuestras tradiciones y costumbres así como tener la derrama económica más grande con la que cuentan hoy los calpenses”.
Mujeres calpenses ponen a la venta sus productos y buscan el reconocimiento a su tierra y a la variedad de recetas que vienen desde años atrás vía la tradición familiar.
Socorro Blanca Hernández, comentó “Fue aquí en Calpan donde se sembraron los primeros árboles de nuez y durazno que fueron traídos por los sacerdotes franciscanos y a partir de esta siembra y cultivo regional es como empezaron a mezclar los ingredientes hasta que tuvieron como resultado diversas recetas familiares, con pequeñas variantes, pero que le dan un toque muy particular a los chiles en nogada”.
Las expositoras anunciaron que existen 50 casas que abren sus puertas a los visitantes y que cumplen con las certificaciones necesarias en temas de medidas sanitarias, manejo de alimentos y atención al cliente.
Este municipio ubicado en las faldas de volcán Popocatépetl abre sus puertas y permite que por un costo que oscila entre los 180 y 250 pesos dependiendo el tamaño del platillo, degusten los visitante los tradicionales Chiles en Nogada en un horario de 10 am a 8 pm, de lunes a domingo, durante el mes de agosto y hasta la primera semana de septiembre.