Por Mario SALAMANCA RODRÍGUEZ
Oposición de los Fariseos
CHOLULA.- Al ver el que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no pensáis decir dentro de vosotros mismos; Abraham tenemos por padre, porque yo os digo que dios puede levantar hijos de Abraham de estas piedras, y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento, pero el que viene ras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar es más poderoso que yo, él os bautizará en espíritu santo y fuego, su aventador está en su mano, y limpia su era, recogerá su trigo, en el granero y quemará la paja en fuego que nunca se apagará. S. mateo 3-7 al 12.
Enseñando en parábolas. Entonces, acercándose los discípulos le dijeron ¿Por qué les hablas por parábolas? El respondiendo les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; más a ellos no les es dado porque cualquiera que tienen se le dará y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas porque viendo no ven, y oyendo no yen, ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis, porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y con el corazón entiendan, y se conviertan, y yo los sane. Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen, porque de cierto os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron, y oír lo que oís, y ni lo oyeron. S. Mateo 13-10 al 17.
La oposición de Herodes. En aquel tiempo Herodes, el tetrarca oyó la fama de Jesús, y dijo a sus criados, este es Juan el Bautista; ha resucitado de los muertos y por eso actúan en él, estos poderes, porque Herodes había aprendido a Juan, y le había encadenado y metido en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de Felipe, su hermano, porque Juan le decía: No te es lícito tenerla. Y Herodes quería matarla, pero tenía al pueblo; porque tenían a Juan por profeta. Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio, y agradó a Herodes, por lo cual éste le prometió con juramento darle todo lo que pidiese. Ella instruida primero por su madre dijo: dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista. Entonces el rey se entristeció; pero a causa del juramento y de los que estaban con él, a la mesa mandó que se le diesen. Y ordenó decapitar a Juan en la cárcel., y fue raída su cabeza en un plato, y dada a la muchacha, y ella la presentó a su madre. Entonces llegaron sus discípulo y tomaron el cuerpo y lo enterraron; y fueron y dieron las nuevas a Jesús.
Alimentación de los cinco mil. Oyendo Jesús, se apartó de allí en busca a un lugar desierto y apartado; y cuando la gente lo oyó, le siguió a pie desde las ciudades, y saliendo Jesús, vio una gran multitud y tuvo compasión de ellos y sanó a los que de ellos estaban enfermos. Cuando anochecía se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada, despide a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer. Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse, dadle vosotros de comer. Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces. Él les dijo: Traédmelos acá. Entonces él mandó a la gente a recostarse sobre la hierba, y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas, y los que comieron fueron como cinco mil hombres sin contar las mujeres y los niños. S. Mateo 14-13 al 21. La posición de los jefes de Judea. “Dios nos Ama”.