* A finales de diciembre y principios de enero, sismógrafos detectaron movimiento de flujos en su interior. Protección Civil de Colima descartó que la situación ponga en riesgo a la población
COLIMA.- Después de cuatro años de calma, los sismógrafos que monitorean la actividad del Volcán de Fuego de Colima detectaron sismos y una pequeña explosión al interior del coloso.
Dulce Vargas Bracamontes, Catedrática del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías de Conacyt, señaló:
“Tuvimos por ahí unos cuantos sismos de periodo largo, asociados con un evento que nos indica que al interior del volcán se están moviendo flujos; dar el seguimiento a las diferentes variables que ya mencioné, nos puede ayudar a determinar cuándo el volcán pudiera reactivarse”
Después de la última explosión ocurrida el 3 de febrero de 2017, la actividad eruptiva disminuyó notablemente: solo se detectó sismicidad en los meses de agosto y noviembre; pasaron dos años, y en abril de 2019, ocurrió un enjambre de sismos volcánico-tectónicos que dieron lugar a una explosión de baja intensidad el 11 de mayo de ese mismo año.
La actividad interna y externa del volcán se había mantenido en niveles muy bajos hasta el pasado 13 de enero.
Erick González Sánchez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, destacó que se trata de “algo normal”.
“Es un evento que se ha dado a consecuencia de la desgasificación del volcán; hasta cierto momento, todavía dentro de algo normal, seguimos en semáforo verde. Es un llamado a estar atentos, muy alertas, pero no hay nada de que alarmarse, no hay una situación que ponga en riesgo a la población”
A través de un comunicado, el investigador Gabriel Reyes Alfaro, sismólogo y científico de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, confirmó que a 16 kilómetros al noroeste del volcán hubo incrementos en la sismicidad a finales de diciembre y principios de enero, y que no se ha observado evidencia de derrumbes en superficie.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso especial por la actividad del Volcán de Fuego de Colima, en el que confirma que el coloso se encuentra en una etapa de desgasificación pasiva.