Por Nancy LUNA SORCIA
CHOLULA.- Para entender lo que es una persona andrógina, primero habría que comprender qué es la androginia. Este concepto es un tipo de expresión de género en la que los rasgos sexuales exteriores están poco definidos o no coinciden con las características propias del sexo asignado al nacer.
¿Quién es una persona andrógina?
Una persona andrógina es aquella que tiene un aspecto físico ambiguo. Es decir, mantiene cierta vaguedad —voluntaria o involuntaria— sin necesariamente adherirse a algún género. Los términos andrógino y androginia se utilizan como adjetivos o sustantivos para calificar la mezcla de la masculinidad y feminidad. Las palabras, en sí, combinan los dos conceptos y significan que alguien
tiene características masculinas y femeninas.
Es importante recalcar que personas de cualquier género y orientación sexual pueden ser andróginas. Aunque muchas personas no binarias y de género fluido asumen representaciones de género andróginas, también los individuos binarios cisgénero y transgénero lo hacen. No existe una asociación inherente entre la identidad de género y la androginia. La androginia puede ser acerca de la identidad, pero también puede tratarse de moda y estilo.
Platón fue quien utilizó el término androginia por primera vez —en su obra El Banquete— para describir a un ser que unía en su cuerpo los sexos femenino y masculino. Andro es un prefijo latino que se refiere a la masculinidad o a los hombres. Y ginia se puede utilizar como sufijo o prefijo que significa mujer.
Algunas personas utilizan este término para referirse a individuos que tienen características biológicas masculinas y femeninas. Sin embargo, la androginia se utiliza más a menudo para referirse a la expresión y el comportamiento. Aquellas personas que tienen una genitalidad ambigua se conocen comúnmente como intersexuales.
En los últimos años ha habido una creciente conciencia de que tanto el género como el sexo existen en un espectro o múltiples espectros. Esto también puede cambiar la comprensión de la androginia. No todo se puede resumir a una mezcla de características masculinas y femeninas.