* De los 15 a los 30 años, las más vulnerables
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “La violencia de todo tipo contra la mujer, registra altos índices, no solo en denuncias, es mayor en quienes se quedan calladas, nuestro reto es el lograr por un lado erradicar la violencia contra ellas, por el otro que denuncien, que no permitan más, seguir siendo violentadas”.
Así nos lo comenta Sandra Hernández Romano, regidora de Derechos Humanos, en el marco de la presentación de ponencias relacionadas con el tema, agregando “De cada 10 mujeres, de todas las edades, 6 sufren violencia de algún tipo, siendo más el problema en juntas auxiliares, donde aún persiste el rol de la mujer abnegada, la que debe de aguantar todo de parte de su pareja, y eso no puede ni debe seguir”.
“Tenemos detectadas la junta auxiliar de Zacapechpan, San Francisco y Santa María Acuexcomac es donde existe la violencia, aparece bajo el número en estadísticas, pero no hay denuncia, pedimos que denuncien, alcen la voz porque entre mujeres nos podemos ayudar”.
Indicó “Acciones para prevenir la violencia de Género” y se dio a conocer que se impulsarán programas para que la mujer levante la voz y acabar con la violencia que sufren las mujeres cholultecas.
Cuestionada en qué edad se da más la violencia, comentó “Entre los 15 y los 35 años, es donde más la hemos captado. Son violentadas física, psicológica y económicamente hablando”.
Pide a toda mujer que sea víctima de la violencia, a no quedarse callada, a denunciar, merece respeto y ella se debe dar a respetar, demostrar que se quiere.