Xinacates, disfrutaron de su carnaval

* Autoridades reportaron saldo blanco

Por Sofía LINARES

SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS.- Con mucha alegría vecinos de San Nicolás de Los Ranchos, así como visitantes, disfrutaron de su carnaval, siendo los Xinacates (hombres pintados) quienes más disfrutaron del evento, el cual esperaban con ansias, ya que en los últimos 2 años, no lo pudieron desarrollar.

El pasado martes, San Nicolás de Los Ranchos, se vio inundado de un gran colorido, música, alegría, era el día esperado por mucho tiempo, era el  momento de dar rienda suelta a su alegría, pero también el momento para que mediante sus danzas, sacaran de su cuerpo a los demonios, siguiendo la tradición que viene de generación en generación, sin que nadie tenga una fecha exacta de  cuando inició.

Las calles estaban invadidas por el público que disfrutaba del carnaval, en el cual no pudieron faltar los carnavaleros con atuendo de franceses, suavos, zacapoaxtlas, y otros, con sus mosquetones, que al accionarlos estremecían a todos.

En casa, los xinacates, se pintaban el cuerpo untado de manteca y luego el pigmento preparado para dar la tonalidad deseada, negro o plateado, y usando solo un pantalón corto hasta las rodillas, y  una máscara en la cabeza, y una vez listos, salir a la calle a danzar, a hacer tronar lo más fuerte posible el látigo de lazo de ixtle.

Así fue pasando el tiempo, el cielo se nubló y mando su lluvia, que no detuvo el carnaval, el cual llegó a su final, pasando por el robo de la dama, la coronación de la reina, y para rematar un espectáculo musical, el cual todos disfrutaron.

De nuevo en casa, la labor de despintarse el cuerpo, comentar el evento, y empezar a prepararse para el 2023, cuando de nueva cuenta se pueda disfrutar.

Las autoridades municipales, reportaron un saldo blanco, y agradecieron a los visitantes su interese por conocer y disfrutar de esta tradición al pie del gran coloso “Don Goyo”, “el Chino”, el Popocatépetl.