Voto diferenciado para el Estado de Puebla

* Esperan en los comicios del 2 de junio del presente año

Por Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- En nuestro país el voto diferenciado tiene cada día mayor presencia, esto nos habla de una mayor sofisticación de un electorado que manifiesta en la unidad o en la diversidad de su decisión, un juicio sobre ámbitos, situaciones y actores particulares a los que juzga de distintas maneras y los premia o castiga con su voto. Pero además el análisis del voto diferenciado nos puede hablar sobre fortalezas y debilidades de candidatos, campañas, estructuras partidistas, entre otros asuntos.

El voto diferenciado en la elección federal, pone en confrontación los resultados electorales por partido; por un lado, los de las elecciones para diputados y senadores; y por otro, los de la Presidencia de la República; en el segundo apartado, el análisis baja a nivel estatal, donde se relacionan los resultados electorales de gobernador del estado y presidentes municipales con los resultados de la Presidencia de la República.

Las elecciones se han caracterizado por generar dudas entre los votantes sobre a quién elegir. Algunos dicen votar parejo y otros más van por el voto dividido o cruzado, es decir, votar por el candidato de un partido para un cargo y de otro partido en otro.

En las últimas semanas esto se ha incrementado en varios estados de la república mexicana que tendrán elecciones como lo es nuestro estado de Puebla, donde bajo el argumento de “tomar lo mejor de cada partido”.

El voto cruzado o dividido se registra más cuando se trata de elecciones con varios cargos en juego, como en estas del 2024 donde se elegirán más de 20,000 puestos de elección popular.

Para el politólogo Gustavo López Montiel, el voto cruzado se da porque los vínculos son débiles entre los votantes y los partidos políticos, pues cuando los lazos son fuertes, los ciudadanos tienden a votar por un mismo partido en todas las opciones, lo que se conoce también como «voto parejo» o como coloquialmente llaman los políticos «carro completo».

“Una persona que tiene un vínculo partidario fuerte, va a votar el partido en todas sus posiciones, aunque no le guste los candidatos y candidatas, pero cuando hay vínculos débiles o no tiene vínculos y son indiferentes con sus partidos, tiene más opciones de votar diferenciado, no les cuesta trabajo o dicen ´no quiero que gane este partido, no conozco al candidato, pero no quiero que gane este partido”, señala.

Hay elecciones que son movidas por los temas, cuando hay un gran tema. Cuando hay eso, las personas tienden a comportarse de una manera, donde pueden asignar sus votos dependiendo del peso que crean y tipo de candidatos y partidos que tiene como opciones. Entonces, pueden escoger a una persona para la presidencia y otra persona de un partido distinto para la Gubernatura. Hay personas que votan por un partido para la presidencia, para la Gubernatura, para la presidencia municipal. Y como resultado tenemos un votante dividido dependiendo de las opciones que tenga. Y Usted mi estimado le invito a que tomemos una opción por el bien de nuestro Estado, de nuestro Municipio, pero sobre todo de nuestro País y no tengamos compra de voluntades.