* A las 10 de la noche de este domingo, el gobernador de Puebla reportó un incremento en la actividad del coloso. El semáforo se encuentra en Amarillo Fase 3
PUEBLA.- Luego de que el volcán Popocatépetl registró una disminución en su actividad, ésta volvió a incrementarse a partir de las 10 de la noche del domingo, e incluso se reportó el lanzamiento de «bombas de lava».
A través de redes sociales, Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, señaló:
“Después de una disminución de casi una hora, el #Popocatépetl reanuda su actividad durante la noche de este domingo. Se reportan bombas de lava que impactan a corta distancia del cráter. Recuerden que estamos en semáforo #AmarilloFase3. Sigamos los protocolos de salud y protección civil. #HagámosloJuntos”
En tanto, la Coordinación de Protección Civil informó que el Cenapred registró el episodio de tremor y debido a las condiciones meteorológicas, no se tiene visibilidad hacia el volcán.
A las 02:31 minutos. la actividad se intensificó y el arrojo de material incandescente creció, además de la columna de humo.
Este domingo, ante la actividad reciente del volcán Popocatépetl, el Comité Científico Asesor ordenó elevar el nivel de la alerta Amarilla de la Fase 2 a la Fase 3, lo que implica mayor actividad explosiva del volcán, mayores exhalaciones, mayores niveles de caída de fragmentos volcánicos y de caída de ceniza, así como el riesgo para la aviación.
En conferencia de prensa, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dijo que por esta actividad volcánica se esperan exhalaciones y explosiones de fragmentos volcánicos, y lluvia de ceniza, lo que representa un riesgo para la aviación.
En esta fase pueden esperarse explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter, riesgo para la aviación, crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma, explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan fragmentos a distintas considerables, lluvias de cenizas notorias sobre las poblaciones y ciudades
Medidas de Prevención
El CENAPRED recomendó tomar como medidas preventivas que la población cercana al volcán se cubra ojos y nariz; de ser posible, no salir de casa; así como recoger la ceniza, pero no tirarla al drenaje porque esto representa un riesgo futuro.
“En el caso del drenaje y la ceniza, es la obstrucción: si la ceniza se acumula en el drenaje, se va a compactar y va a ocasionar problemas de inundación. La razón fundamental es que ese material se va a asentar en esos puntos, va a reducir la sección que tiene que desalojar el agua y eso va a colapsar, digamos parcial o totalmente el sistema del drenaje de algunas poblaciones y ocasionar inundaciones”
En materia de aviación, se informó que serán las propias autoridades de los aeropuertos las que determinen en qué momento se suspenderá o reanudarán los servicios aéreos.
Laura Velázquez agregó que hay 789 albergues en los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y Tlaxcala, y que este lunes realizará un recorrido en el estado de Puebla para supervisar las 25 rutas de evacuación que existen en torno al volcán Popocatépetl.