* Nuestras tradiciones, de una de más importantes
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “Viviremos como cada año, La Tlahuanca, como se debe de vivir, con el respeto y misticismo que envuelve a esta tradición que considero es de las más importantes que tenemos los cholultecas, quienes hemos estado cerca de esta organización, la sentimos. No es ir a esperar el vaso de pulque, es ir a dar gracias por la cosecha, es ir a pedir por el descanso del alma de quienes sirvieron a la iglesia”.
Así iniciamos la plática con Alejandro Cuaxiloa, quien se encuentra muy relacionado y cercano a las tradiciones religiosas cholultecas, apoyando a los cargos para poder mantener vivas las tradiciones, que son parte de la herencia que han dejado de generación en generación, y que celosamente los mayordomos encargados de las mismas tradiciones han cuidado para que no sufran alteraciones.
“Pasa rápido el tiempo, o así pareciera, estamos ya a mitad de la cuaresma, y aquí el cuarto lunes de cuaresma, vivimos la Tlahuanca, de la cual se ha hablado mucho, se ha dado a conocer información sobre ella, su significado que es la embriaguez espiritual que viene desde la época prehispánica, se le pedía a los dioses su amparo y misericordia con rituales para tener lluvia, la fertilidad (siembra), el cultivo y una buena cosecha del maíz.
Desde la evangelización se le dio continuidad, y es el cuarto lunes de la cuaresma cuando se celebra, y con una misa se recuerda a los tiachcas difuntos que realizaron la circular de san Pedro de Ánimas”, los estudiosos son quienes nos transmiten la información, nosotros la asimilamos y con ello entendemos la importancia de ella”.
Comentó además “Hace años, era una ceremonia muy solemne y el acceso era muy controlado, eran los barrios, los cargos, familiares, quienes acudían, y hubo un momento en que alguien la abrió y se puede decir que la contaminaron los políticos. Me da gusto que desde el año pasado, se ha estado pidiendo respeto a La Tlahuanca y otras tradiciones de índole religiosos, para que los políticos no la usen para su beneficio partidista y menos cuando se acercan elecciones, como este año”.
Terminó señalando que depende de quienes hacen el cargo el no dejar usar un evento como esta tradición, la contaminen. “No se le niega el acceso a nadie, depende de esos personajes, que sepan respetar, ya desde ahí se ve si saben de la cultura cholulteca”.