* Cientos de personas en la Capilla Real * Mayordomo entregó nueva imagen de san Pedro de Ánimas
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Cientos de personas acudieron a la Capilla Real o de Naturales, para participar en la tradicional “Tlahuanca”, la cual viene de generación en generación desde tiempos prehispánicos, como un acto de agradecimiento a la madre tierra, en esta ocasión tras bendecir el pulque que se repartiría, se vació un vaso del néctar de los dioses, al piso de tierra, de donde proviene todo alimento, sembrándose además un maguey; todo esto tras la misa en honor a las ánimas de quienes ocuparon el cargo, y de que el mayordomo de san Pedro de Ánimas, entregara una nueva imagen.
Este lunes, cuarto de la cuaresma, tal y como lo establece la tradición, se tuvo la celebración de la Tlahuanca, en la Capilla Real o de Naturales, se realizó la Tlahuanca, luego de2 años de que por motivos de la pandemia, no se pudo realizar; las imágenes que deberían de estar como la virgen de Guadalupe, de los Remedios, de san Matías, la Dolorosa, presentes, acompañando a san Pedro de Ánimas.
La concelebración, en memoria de las almas de quienes sirvieron el cargo, se desarrolló ante cientos de personas quienes ocuparon prácticamente todas las bancas, y aún se vio a personas de pie, todos de manera atenta y con devoción participando en la homilía.
En esta ocasión, por iniciativa del Mayordomo Josafat Ramírez y esposa, donó una nueva imagen de san Pedro de Ánimas, una réplica del original, la cual ya se encuentra un poco dañada por el paso del tiempo. La imagen fue bendecida durante la misa, siendo el padrino el Ing. Leoncio Paisano Arias y familia.
En su momento, fueron entregadas las cruces negras, a los Mayordomos patronales, principales, tiachcas, alumbradores, y algunos invitados especiales.
Tras recorrer las 4 esquinas de la Capilla Real o de Naturales, se las imágenes fueron colocadas en los lugares designados, para poder pasar a la bendición del pulque, lo cual hicieron los sacerdotes, para posteriormente tomar un vaso del néctar de los dioses, no sin antes vaciar un vaso de dicha bebida, en la tierra del atrio, como símbolo de que lo salido de la tierra, regresa a ella.
Fue sembrado un maguey, de donde se obtiene el pulque, como un símbolo que debe tenerse en el atrio de la Capilla Real o de Naturales, usando el tronco de un árbol que hace años tuvo que ser retirado, por medidas de seguridad, y finalmente la repartición del pulque a los cientos de asistentes, el padrino, como lo establece la tradición obsequió helado; y finalmente a compartir el pan y la sal, comida ofrecida por Josafat Ramírez, Mayordomo del Circular de san Pedro de Animas.
Durante la misa, de manera discreta se vio la presidenta municipal Paola Angon Silva, acompañada de algunos de sus colaboradores y regidores, de igual manera la Diputada Tonantzin Fernández, quienes terminados los actos protocolarios, se retiraron.