* Tonantzintla, vivió Semana Santa con mucho respeto y devoción * Estiman unas 20 mil personas el viernes santo
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
SAN ANDRÉS.- Una vez más, el pueblo de Santa María Tonantzintla, vivió con intensidad, respeto y devoción la Semana Santa, con la representación de los pasajes bíblicos de manera con jóvenes quienes con tiempo se prepararan para poder participar con responsabilidad, siendo una tradición religiosa que se transmite de generación en generación.
La cuaresma inicia el miércoles de ceniza, es cuando la comunidad católica se empieza a preparar para vivirla de acuerdo a sus tradiciones, los integrantes de la organización Judea, va preparando a los actores que participaran con responsabilidad, conscientes de la responsabilidad que tendrán los días santos, y así cada uno asume el papel que le tocará representar.
Han sido generaciones las participantes en estos eventos, quienes ahora actúan como centuriones o en alguna otra escenificación, recuerdan como sus padres, sus abuelos los llevaban a vivir como espectadores sus tradiciones, de ahí a muchos les nació la inquietud de poder estar en esas representaciones, incluso heredan parte del vestuario que sus abuelos o padres llegaron a usar.
Así el jueves santo, se ve a los romanos que van por Jesús, quien está reunido con sus discípulos, cuando le dice a Judas que haga lo que tenga que hacer, en la calles de esta junta auxiliar, ven a los grupos de actores cumpliendo con su papel, los visitantes parados en las banquetas, y caminando tras los actores e imágenes, siguen paso a paso las representaciones.
A temprana hora del viernes, de nueva cuenta todos asumen su papel, y así con respeto, con devoción, recuerdan la pasión y muerte de Jesús.
Miles de visitantes nuevamente estaban ahí, atentos a todo. Estiman que a esta comunidad arribaron más de 12 mil personas para vivir la pasión y muerte de Jesús.