* Poco a poco se ha ido rescatando esta tradición familiar
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Viernes de Dolores, viernes de meditación, viernes de colocar altares en honor a la virgen de los dolores, en la iglesia y en casa, una tradición familiar que se está rescatando poco a poco, ya que se tuvo una época en que se fue dejando de practicar, sin embargo hay jóvenes interesados en esta actividad previa al inicio de la semana mayor, en lo que es el quinto viernes de cuaresma.
Hoy de nueva cuenta se ve fortalecida esta tradición familiar, todos participan, los grandes nos enseñaron, ahora nosotros le enseñamos a los chicos, y así se va manteniendo viva esta tradición, con un sello propio de los cholultecas.
Hay quienes aún recuerdan lo que se hacía hace algunos años, cuando se elaboraban unos chivos de barro, los cuales se humedecían, y se colgaban dentro del pozo, hoy ya no hay pozos; se sacaban la mañana del viernes de Dolores, estaban hermosos, verdes, quienes no tenía chivos, entonces usaban olote con chía, eso ya no se hace. Estos altares no tienen niveles, aquí solo es el cielo y la tierra. Los niveles se usaron desde la época prehispánica, y son para los muertos. Te repito, esto es solo el cielo y la tierra.
Los altares tienen colores, prevaleciendo el morado, flores, espigas, se tiene la cucharilla, que no es de Cholula, como muchos lo piensan y hasta lo dicen sin razón, dónde ha visto usted estas cucharillas, son de la sierra, igual que la palma, pero si lo usamos para adornar. Las banderitas, que no eran de este papel, esto es moderno. Antes se usaba hoja de oro, con el que decoran las iglesias. Es caro el libro, se tomaba una hoja, con el dedo se le ponía en una orilla la saliva, se extendía el brazo y se enrollaba la hoja, para luego ponerla en el altar.
Se tiene el trigo, del cual han inventado historias, debemos de hablar de lo que conocemos, con fundamento, no inventar porque se desvirtúa lo nuestro. Mire, en un pasaje bíblico se habla que Jesús iba caminando, y se topa con un hombre, y le pregunta que estaba sembrando, el hombre responde que piedras y Jesús le dice que cosechará piedras; sigue su camino y se topa con otro hombre y le pregunta que está sembrando, e hombre responde trigo, Jesús le dice que cosechará trigo, ese es el motivo del trigo.
Era parte de la tradición el montar el altar por la mañana, tenerlo listo por la tarde, y las familias salían a recorrer la ciudad, para visitar los altares, admirarlos, esa tradición se fue perdiendo por cuestiones de seguridad.
Además este día hay quienes lo contemplan como el Día del Panadero, en la mayoría de las panaderías se les festeja, están de fiesta.