* Exigen a su presidente respeto al pueblo
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Vecinos de San Juan Tlautla, quienes habían sido plantados por su presidente auxiliar, Teodoro Andrade Arvea, lograron finalmente que el funcionario regresara a la presidencia, los escuchara, y aceptara el no cobro por construcción, y que el cobro por funcionamiento de tiendas y negocios, se les cobre parejo $ 250.00 al año, además de exigirle sea educado y respete al pueblo.
Los vecinos le señalaron que el pasado viernes, acordaron tener una reunión este lunes a las 10 horas, y resulta que llegaron y él no estaba, esa es una falta de respeto, así como el que no salude a los ciudadanos, debe de ser educado y saludar en todo momento. Habrían de abordar los temas de no cobro por construcciones en su comunidad, y que no cobre tan caro a los negocios, no es posible que quiera cobrar desde los 300 a los mil 500 pesos, por negocio.
Luego de más de una hora de estar esperando, regresó Teodoro Andrade Arvea, quien vio que la reja de las escaleras de la presidencia auxiliar, estaba cerrada, ahí tras la reja 2 regidoras, y personal que labora en la administración auxiliar, a él no le permitieron que subiera, que ahí delante de todos les escuchara, y les diera una respuesta en concreto a sus demandas.
Teodoro Andrade, empezó a escuchar a los vecinos, el primer reclamo fue el que los dejara plantados, si ya estaba el acuerdo de tener la reunión, para tocar 2 temas, el no cobro de construcciones, y bajarle al cobro al comercio.
Una vecina señaló le cobran 30 pesos por metro cuadrado, por demolición, teniendo que pagar solamente lo que demolieron de la planta baja, pero no le dieron recibo oficial alguno, luego se enteró que se tenían que pagar solamente 16 pesos por metro cuadrado, por lo que ya no pagó el resto, esperando le regresen el dinero que pagó de más, y como levantó una barda también le cobraron 40 pesos por metro cuadrado. Esto generó el rechazo de los vecinos.
Señalaron que el cobro a negocios establecidos, van desde los 300 pesos, hasta mil 500, dependiendo el tamaño, y cobran por cada giro, es decir, si en un local se tiene tienda, es una cantidad, la cual se le aplica de nuevo si además vender otro tipo de productos, por ejemplo papelería, y tiene otro giro, es otro cobro más.
Consideran que es un abuso, y no están dispuestos a que cobren tanto, proponiendo se cobre lo que les cobrara el presidente anterior, $ 250.00 al año, teniendo que aceptar dicha propuesta el presidente auxiliar.
Le exigieron quite a sus colaboradores que no son de la comunidad, los cuales son mal educados, no saben respetar al pueblo.
Pidieron también el tocar el tema del panteón, pero se indicó que ese es tema para otra reunión.
Finalmente se levantó un escrito de los acuerdos tomados, el cual firmaron las partes que intervinieron en dicha reunión.