* Hasta este 26 de enero, en México se suministraron 652 mil 319 dosis de la vacuna de Pfizer
MÉXICO.- La vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V está a “detalles” de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autorice su uso de emergencia, reveló este martes 26 de enero, el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.
“La parte sustantiva de COFEPRIS, particularmente el Comité de Moléculas Nuevas, dio una recomendación favorable a la autorización. Es decir, la parte crucial ya ha sido resuelta favorablemente y lo que falta son algunos detalles para que haya un expediente completamente bien en forma”, explicó López-Gatell.
México cerró el lunes, a expensas de la autorización de la COFEPRIS, la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa, de las cuales 200 mil llegarían la próxima semana.
El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, aseguró al dar el informe diario de la COVID-19 que es “correcto” que la aprobación de la dosis sea en cuestión de días.
México registra más de 152 mil fallecimientos por la enfermedad y 1.77 millones de casos.
“Antes de que esto (Sputnik V) llegue al territorio tiene que tener como requisito la autorización de uso de emergencia, misma que está próxima a resolverse”, insistió en su comparecencia remota.
El acuerdo con Rusia se suma a los ya comprometidos, 34.4 millones de la estadounidense Pfizer, a los 77,4 millones de la británica AstraZeneca y a los 35 millones de la china CanSino.
Tras algunos retrasos con las entregas, el plan de vacunación de México, que comenzó el 24 de diciembre, avanza de forma lenta, pues al día de hoy, se suministraron 652 mil 319 dosis de la vacuna de Pfizer, y solo 31 mil 314 personas recibieron las dos dosis necesarias de esta vacuna.
El objetivo del Gobierno federal es vacunar en enero a todo el personal de salud, en febrero comenzar a vacunar a los ancianos y en 2022 inmunizar de forma gratuita a los 126 millones de mexicanos.
Negativo en su primera PCR
López-Gatell se encuentra confinado tras estar en contacto con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que contrajo el virus el fin de semana.
El estratega contra la pandemia reveló que dio negativo en una primera prueba PCR así como en una rápida, pero que seguirá confinado hasta repetírsela pese a tener “una probabilidad muy baja” de estar contagiado.
Sobre el estado del mandatario, el funcionario insistió en la misma línea que la secretaria de Gobernación y aseveró que “está evolucionando bien” y que tiene “síntomas mínimos”.
“En su momento tuvo febrícula, es decir temperatura corporal mayor a 37.3 grados centígrados y menor a 38 en la toma axilar. Y no tiene otros síntomas. El domingo había tenido un poco de dolor de cabeza, pero fuera de eso no ha tenido ningún otro síntoma. Está de buen humor”, informó.
Con información de EFE
Libre de virus. www.avast.com |