* El Comité de Nueva Normalidad indicó que, en ningún caso, se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores
MÉXICO.- El Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizaron los lineamientos de seguridad sanitaria para la continuidad saludable de las actividades económicas ante la pandemia por COVID-19.
El Comité de Nueva Normalidad indicó que, en ningún caso, se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores.
También refiere que no estar vacunados contra COVID-19 no es un impedimento para retornar al trabajo.
“Es importante señalar que la inmunización es la principal estrategia de reducción de riesgos de cuadros graves o defunciones debido al virus SARS-CoV-2”, indicó.
Además, como parte de las sugerencias se encuentra la eliminación del uso de tapetes sanitizantes y el filtro sanitario.
Respecto al uso del cubre-boca, sugiere pautas para la utilización en espacios abiertos y cerrados.
Los lineamientos hacen énfasis en las actividades de promoción de la salud, acciones enfocadas en la búsqueda de la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población.
A lo empresarios se les recomienda designar un comité o persona responsable, quien en sus instalaciones implemente, dé seguimiento y supervise medidas que ayuden a la reducción de riesgos dentro en el ámbito laboral, los cuales son valorados en la Estrategia Nacional de Entornos Laborales y Seguros de la Secretaría de Salud.
Con información de Secretaría de Salud