CHOLULA.- Cada cabeza es un mundo y seguramente cada uno de nosotros tendremos una propia valoración respecto del rumbo que queremos para el país, de nuestro estado, pero sobre todo de nuestro municipio en el cual vivimos. Creo que necesitamos tener un viraje de timón para evitar seguir cayendo en el hoyo negro del cual ya estamos en picada. No debemos tener excusa alguna dado lo mucho que esta en juego, México nos necesita hoy más que nunca, como ciudadanos no debemos fallarnos a nosotros mismos al momento de votar.
Nuestra historia nos demuestra que si abandonamos nuestras tareas cívicas trae como consecuencia resultados catastróficos, no debemos dejar en manos de los políticos de siempre lo que nos corresponde a nosotros como sociedad. Una de las grandes ventajas es nuestro sistema democrático, que hace que una gran victoria electoral no sea definida y que una derrota no sea para siempre, pues cada proceso electoral nos da la pauta de tener una nueva oportunidad de redirigir cuando las cosas no están saliendo como las esperábamos y podemos decir en determinado tiempo.
En nuestro país existe un régimen democrático que se articula y se recrea a partir de un sistema electoral que nos ha costado esfuerzo, dinero, aunque hay opiniones diversas que lo niegan. Pero a nivel mundial la institucionalidad electoral mexicana (INE y TEPJF) han sido tomadas como ejemplos en otros países y hemos sido parteaguas de asesoramiento por el mejor sistema democrático.
Por fin tendremos un respiro para la reflexión, decidir conlleva una gran responsabilidad, este 6 de junio todos a votar y decidir el rumbo del país; según el Instituto Nacional Electoral (INE) LA VEDA ELECTORAL es el conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones en las que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad; este periodo de reflexión comprende los tres días previos a la jornada electoral y durante la jornada electoral hasta la clausura de casillas. Tendremos un lapso de tiempo que nos dejará descansar del ruido político de acuerdo con el INE, hay cuatro puntos, que deberán restringirse del 3 al 5 de junio: 1. Actos de campaña y proselitismo electoral, 2. Todo tipo de propaganda electoral, 3. propaganda gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, de salud y protección civil), 4. Difusión y publicación de resultados de encuentas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales. Esta veda electoral también aplicará para las redes sociales, pese a que no están sujetas de regulación, la difusión de temas propagandísticos está prohibidas, ya que en las elecciones del 2018 el Tribunal Electoral Del Poder Judicial De La Federación señalo que, en el caso particular de los ciudadanos, si utilizan sus redes sociales personales, o en las que hicieron promoción y hacen llamados al voto, podrían ser sancionados. Creo que a estas alturas la mayoría de los ciudadanos ya decidieron el sentido de su voto y otros pocos más lo harán en el momento de estar en la casilla.
Libre de virus. www.avast.com |