* Durante el evento, un estudiante de la Normal de Ayotzinapa resultó herido y posteriormente murió; además, una persona más fue detenida y se decomisó un arma corta y cartuchos
GUERRERO.- La noche de este jueves, durante una presunta confrontación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, un normalista de Ayotzinapa murió y uno más fue detenido, luego de una revisión sobre la avenida Insurgentes, en Chilpancingo.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, a través de cámaras del C4 se había ubicado una camioneta blanca marca Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, con reporte de robo, la cual estaba en el punto conocido como Hotel Petatlán.
Al llegar los elementos policiacos al lugar, fueron agredidos por los tripulantes del vehículo, según detalló el informativo de la SSP.
Los agentes repelieron la agresión, y uno de los tripulantes de la camioneta resultó herido y fue trasladado a un hospital donde más tarde murió, mientras que otro fue detenido.
La dependencia de seguridad estatal informó que se decomisó un arma corta y cartuchos útiles, cervezas y tres bolsitas con una sustancia cristalina.
Señaló, además, que la Fiscalía estatal investiga lo ocurrido, para esclarecer los hechos.
Como respuesta a este incidente, varios sujetos retuvieron una patrulla de la Policía Estatal marcada con el número 732, que estaba frente al cuartel de la Policía Preventiva Municipal, y la incendiaron en la avenida.
Centro de derechos humanos denuncia muerte de normalista
Por su parte, el Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello publicó un comunicado en sus redes sociales donde indicó que los tripulantes de la camioneta pick up eran estudiantes normalistas de Ayotzinapa y que fueron agredidos por la Policía Estatal, en el antiguo libramiento a Tixtla.
Posteriormente, en una actualización indicó que el estudiante que fue herido perdió la vida en el hospital, y confirmó que otro estudiante estaba detenido.
Por la madrugada de este viernes, autoridades de Guerrero confirmaron en una rueda de prensa que la persona herida en el enfrentamiento, y que posteriormente murió, era un estudiante de la Normal de Ayotzinapa.
Indicaron que el gobierno de Guerrero lamentaba los hechos y aclararon que se trató de un incidente fortuito, por el seguimiento de un delito y que de ninguna manera están en contra de algún movimiento o institución educativa.
Además, confirmaron el saldo de una persona muerta y un detenido.
Este ataque se da horas después de que los normalistas realizaran una protesta en la Ciudad de México, donde el miércoles derribaron una puerta de Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador reciba a los padres de sus 43 desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014.
Con información de EFE, SSP Guerrero, Fiscalía de Guerrero y Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello