* En noviembre no permitirán que Agua de Puebla saque más agua * Ya sufren escasez en sus manantiales
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Vecinos de Santa María Acuexcomac han lanzado el ultimátum, a partir de noviembre no más agua para la capital poblana, el 8 de dicho mes, estarán cerrando las válvulas; y es que han sido años durante los cuales se han llevado el vital líquido, que ahora a ellos les está haciendo falta porque sus pozos y manantiales están prácticamente secos.
Durante rueda de prensa, señalaron que la junta auxiliar sufre una crisis por falta de agua, la cual viven desde hace 30 cuando, cuando el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), logró perforar pozos profundos para llevar el agua a la ciudad de Puebla y surtir a varias, la cual venden, de acuerdo a sus tarifas. Eso generó que el nivel de agua en sus pozos y manantiales empezara a bajar.
Indicaron que el 9 de noviembre de 1994 unos vecinos firmaron un convenio, para permitir la perforación de los 5 pozos, lo hicieron con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y SOAPAP. Les indicaron que esa perforación no afectaría su manantial principal, que es donde se encuentra el ancestral ahuehuete, ni los pozos de riego para sus campos de cultivo, ni las norias existentes. Si eso llegara a ocurrir se tomarían medidas correctivas en caso de daños.
Ahora el Comité Comunitario en Defensa del Agua, señala que esos acuerdos no han sido respetados, y han sobreexplotado el agua subterránea, lo cual agudizó la crisis. Los campos ya no producen como en antaño, lo cual les ha obligado a cambiar de actividad, y ahora tienen que salir de su comunidad para ir a buscar trabajo de lo que sea, para sostener a sus familias.
Agregaron que Darío Tiro Rosas, presidente de la junta auxiliar, ha presentado ya una denuncia por daños patrimoniales contra SOAPAP, exigiendo una indemnización de 3 mil 500 millones de pesos por la extinción del manantial. Sin haber tomado en cuenta la comunidad.
Al enterarse el pueblo le han exigido a Darío Tiro, presentar documentos y estudios sobre el impacto ambiental, calidad del agua y los efectos de la sobreexplotación, pero por consejo de sus abogados se negó a hacerlo.
Derivado de ello, dicho comité mediante escrito, con fecha 20 de agosto 2024, solicitaron a la presidenta municipal Paola Angon, los estudios trimestrales de calidad del agua del período 2021-2024, conforme a la Norma 127-SSA1-1994.
Ante todo esto, es que determinaron en asamblea pública, que el 8 de noviembre cerrarán las válvulas de los pozos, y no permitirán se siga sacando el agua, no siendo la primera vez que las han cerrado, ya hubo una ocasión que lo hicieron, pero el gobierno del Estado, con la fuerza pública, retiró a los vecinos, y reabrió las válvulas.