Ucrania responde a bombardeos con ofensiva que alcanza varias ciudades de Rusia

* Este ataque se registró un día después de que un bombardeo ruso contra Ucrania se prolongó  durante más de 18 horas

UCRANIA.- Un día después de haber sufrido uno de los peores ataques desde el inicio de la invasión, Ucrania respondió con una ofensiva que alcanzó las ciudades rusas de Briansk, Oriol, Kursk y Belgorod que sufrió los peores efectos de este ataque y donde se reportaron víctimas mortales.

Ucrania Reporta 39 Muertos y 159 heridos en uno de los Bombardeos Rusos más Violentos

Video: Ucrania Reporta 39 Muertos y 159 heridos en uno de los Bombardeos Rusos más Violentos

De acuerdo con las autoridades rusas, el Ejército ucraniano disparó al menos 13 misiles y 32 drones, el gobernador de Belgorod, que comparte más de 550 kilómetros de frontera con Ucrania, informó que la artillería disparó contra el centro de la ciudad donde viven unas 330 mil personas.

Vyacheslav Gladkov, gobernador regional de Belgorod.

 “Hasta el momento, tenemos 108 personas heridas, entre ellas 15 niños, 5 de los cuales se encuentran en estado crítico. 12 adultos se encuentran en estado crítico. Hasta el día de hoy, 14 personas han muerto, incluidos 3 niños. Ofrezco mi más sentido pésame a todos los familiares de las víctimas”

Entre los edificios afectados se encuentra la sede del gobierno local, instalaciones universitarias, comercios y viviendas, ante la gravedad del ataque el presidente Vladimir Putin ordenó que una brigada médica encabezada por el ministro de Salud se desplazara a la región.

Rusia acusó a Reino Unido de estar detrás del ataque debido a que junto a Estados Unidos y otros países europeos continúa alentando al gobierno de Kiev a realizar lo que calificó como un atentado terrorista que no quedará impune.

Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia:

“Hoy, el régimen de Kiev intentó un ataque combinado indiscriminado contra la ciudad de Belgorod con dos misiles Olkha armados con municiones de racimo prohibidas, así como misiles Vampire MLRS de fabricación checa”

Este ataque se registró un día después de que un bombardeo ruso contra Ucrania, que se prolongó durante más de 18 horas y considerado ya como el más violento desde el inicio de la invasión provocara la muerte de 39 civiles y dejara más de 100 heridos.

Ucrania confirmó que realizó el ataque contra objetivos militares en territorio ruso y aseguró que lo ocurrido en Belgorod es consecuencia de las acciones poco profesionales de la defensa antiaérea rusa.

Tras 22 meses de invasión y en pleno invierno el conflicto se ha recrudecido en medio de la contraofensiva ucraniana, ante la intensidad de este ataque, Rusia convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que el viernes había condenado el ataque masivo contra Ucrania y donde la polarización de la comunidad internacional es evidente.