* Paola Angon, repartió pan y café * Más de 15 mil visitantes intercambiaron productos * Llegó Blanca Alcalá, a disfrutar de la tradición
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El trueque se mantiene vivo, tradición ancestral de intercambiar productos, se vivió una vez más en todo su esplendor, arribando a la plaza de La Concordia, más de 15 mil almas, a intercambiar diversos productos, siendo alimentos no perecederos y de la despensa básica, los que llevaban a ofrecer por una artesanía de madera, barro, palma, u otro producto, siendo notoria la presencia de menores de edad quienes con sus papás, participaron, siendo como se mantienen vivas las tradiciones cholultecas.
Aún no clareaba el día y ya se registraba actividad en la plaza de La Concordia, los “propios”, artesanos y comerciantes de diversos productos, procedentes de otras partes del Estado y Estados vecinos, se estaban colocando en los espacios asignados, algunos han venido de generación en generación, siendo la 5ta que han venido, interrumpidos solo por la pandemia. Colocaban los plásticos sobre el piso, para luego colocar sus productos, luego con plásticos darse sombra.
Empezaba a clarear el día, y ya se veía a los primeros compradores, llevaban ya diversos productos para el trueque, buscando la fruta, ollas o cazuelas de barro, artículos tallados en madera, los chiquigüites, petates, y cualquier otro producto.
Personal del gobierno municipal también llegó a muy temprana hora, colocaron 3 estaciones para entregar un vaso con café caliente y un pan, siendo la presidenta municipal Paola Angon, quien empezó el reparto en la estación ubicada en el centro del portal de Peregrinos. Las artesanos y comerciantes, de manera ordenada formaron las filas, y pasaban por el alimento, agradeciendo la atención.
Al momento de estar entregando el pan y el café Paola Angon, fue entrevistada por medios de comunicación y sin interrumpir la actividad, comentó “Esto es Cholula, estas son nuestras tradiciones de las cuales nos sentimos orgullosos. Los invito a que vengan a disfrutarlas, a participar, a conocer un poco más de nuestras raíces”.
La presidenta municipal junto con sus colaboradores llevo a cabo una supervisión para ver que todo estuviera en orden, recibió en la esquina de la 5 de Mayo y la 4 Oriente, a la diputada Blanca Alcalá, tras el saludo, iniciaron el recorrido por los pasillos para ir disfrutando de esta tradición, preguntaban a los comerciantes de donde venía, algunos de la sierra, otros de Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, México.
Así en el recorrido, logramos entrevistar a Blanca Alcalá, quienes nos comentó “He venido muchas veces a Cholula, pero debo de reconocer es la primera vez que vengo al trueque, es sin lugar a dudas una bonita tradición que los cholultecas han sabido mantener viva, que han cuidado se desarrolle como en el pasado y eso le da una mayor valía. Agradezco a la presidenta municipal, mi amiga Paola Angon, su invitación y el ser una magnifica anfitriona”.
Así continuaron su recorrido, para finalmente despedirse en el mismo punto donde se habían saludo.
A lo largo del día, la actividad no se vio interrumpida, llegaban ciudadanos con su cargamento de productos, café, sopa, fríjol, leche, servilletas, sardinas, atún, galletas en fin una gran variedad de productos de la canasta básica, y se retiraron con el producto que eligieron.