Trueque Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla

* El 8 de septiembre se entregará la denominación * Se oficializa la actividad comercial prehispánica * Peregrinos deberán pernoctar en el portal Guerrero

Poro Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Será el próximo 8 de septiembre cuando se haga la entrega del documento que establece ya que el trueque, manera prehispánica de comercio, queda ha quedado ya declarado como “Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla”, con lo cual se busca se mantenga vigente, con su esencia y no se pierda, además de que el portal Guerrero deberá ser el espacio para que puedan pernoctar los peregrinos, como era la tradición ancestral.

En entrevista Sergio Vergara Berdejo, Secretario de Cultural del Estado, señaló “el trueque,  quedó declarado como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla, y que mejo fecha que el 8 de septiembre, para hacer la entrega oficial del documento que avala dicha declaratoria, al pueblo cholulteca, en manos de su presidenta municipal.

El nombramiento oficializa la actividad que tiene una forma única de desarrollarse en este municipio de Cholula, y el gobierno en turno conforme pase el tiempo debe de cuidar no se pierda la esencia, la identidad, la organización del intercambio de productos que realizan los productores de los mismos”.

El funcionario estatal agregó “se debe dar la libertad a quienes hacen el trueque o la cambia para que se mantengan y que no sólo se convierta en algo turístico, sino que ese día sea el gran día del trueque y eso es lo que se debe preservar. Puntualizó que la secretaria de cultura analizó y creó este reglamento en donde también dijo se buscará preservar que los peregrinos que acuden a esta celebración se queden a dormir en los portales como antes se realizaba. Una de las finalidades del portal Guerrero, fue esa, y la debemos de rescatar, por lo menos la noche del 7 para amanecer el 8 que es la fecha importante de la feria. Y que ahí desarrollen su actividad comercial”.

Terminó señalando “El trueque de Cholula es un ejemplo a nivel nacional de un nombramiento, fue primero por la comunidad, luego por el cabildo y hoy es por el decreto que dio el gobernador del Estado”.