Por Salvador ESPINA
CHOLULA.- San Pedro Cholula fue el escenario de una contienda electoral con final de fotografía. Esto después de vivir un proceso bastante controversial que concluyó con el conteo voto por voto, casilla por casilla que le dio el triunfo en esa instancia a la candidata de MORENA Tonantzin Fernández.
Este proceso electoral en Cholula particularmente vivió una latente guerra al interior del municipio, pues, fuimos testigos de una elección extremadamente cerrada, lo que propició un escenario donde la sociedad cholulteca estaba polarizada, donde se vieron actos de violencia en la jornada electoral, compra de votos, entrega de despensas, entre muchas otras acciones relacionadas a la operación electoral de mal gusto.
Tristemente, estos hechos, en su mayoría relacionados con MORENA, llevó a la candidata de la alianza PAN, PRI y PRD a impugnar el proceso ante la autoridad electoral para tratar de recomponer el proceso, recuperando la victoria que el PREP le había dado el día domingo.
Particularmente este proceso tiene una gran relevancia por el municipio que se trata y la diferencia que terminó siendo (menos de 300 votos), por lo que podríamos decir que esto no ha terminado, sino hasta que resuelva el tribunal correspondiente y se lleve a cabo la toma de protesta.
Esto generara mucha incertidumbre entre la población durante estos meses, y, por ende, mucha polarización. Igualmente podemos analizar los detalles finos que, a grandes rasgos, y en mi opinión, pusieron a San Pedro en esta situación tensa.
Según el conteo final terminado el viernes pasado, la diferencia entre ambas candidatas fue menor a 300 votos cuando ambas sacaron votaciones por arriba de los 20,000. Por lo que, esta elección, se definió en la actuación de actores específicos, afectando particularmente a la candidata Roxana Luna.
Esto lo decimos primero por el claro actuar de la presidenta Paola Angón a favor de la candidata de MORENA, en donde mandó a votar a la estructura del Ayuntamiento y sus familias por dicha candidata. Fácilmente el Ayuntamiento de San Pedro Cholula pudo dar unos 2,000 a 3,000 votos que, si hubiera actuado conforme a una presidenta emanada del PAN (como los otros municipios de la zona conurbada), esos votos hubieran ido para la coalición. La forma de corroborar el pacto entre Angón y MORENA es la candidatura a la diputación local del distrito 17 de Puebla de su hija María Fernanda por MORENA
El otro factor que logró dividir el voto para Roxana fue el tercero en discordia que terminó enderezando la plana para Tonantzin. Estoy hablando del candidato de Movimiento Ciudadano Isauro “Chawaro” López, el cual, logró obtener 15,583 votos. Comparando con la elección de 2021 donde MC logró solamente obtener 1,026 votos; ¡una diferencia de 14,557 votos! Esos 1,026 votos es más o menos el valor de la marca naranja en San Pedro Cholula. Así como observando los lugares del municipio donde sacó mayor votación (la zona centro y zona de Zerezotla). Estos lugares normalmente son donde Acción Nacional saca ventaja.
Con estos números podemos decir que MC fácilmente le sacó unos 7 u 8 mil votos al PAN. Sumados a los 2 o 3 del Ayuntamiento “panista”, Roxana Luna hubiera ganado fácilmente la elección.
Sera ahora momento de esperar resoluciones y ver si las y los cholultecas no se arrepienten de su sufragio por unos 3 años bastante complicados que se prevén si llega a consumar el triunfo la candidata de MORENA.