Transparencia y Acceso a la Información

Aldo COSTILLA ROJAS

CHOLULA.- En los últimos años el tema de la transparencia y el acceso a la información ha cobrado cada vez más importancia y es que ha ido de la mano con nuevos procesos administrativos en los diversos niveles de gobierno con la intención de mostrar a la población en qué y cómo se gastan los recursos públicos así como permitir que la sociedad conozca más de las acciones que toman sus gobiernos.

Con la promulgación de la ley General de Transparencia y Acceso a la información por el Congreso federal las 32 entidades federativas han tenido que adaptar su marco normativo y crear leyes en concordancia con la norma general la cual establece que que el Instituto Nacional de acceso a la información (INAI) es el coordinador de los esfuerzos y de los institutos estatales que de acuerdo a la norma de cada entidad realiza las labores de transparencia y acceso a la información en los estados.

Ahora bien ¿Cómo beneficia este andamiaje legal y administrativo a las y los ciudadanos?

En primer término garantizar constitucionalmente el derecho de los ciudadanos al acceso a la información en posesión de instancias que manejen recurso público, es decir, que la Constitución avala que cualquier ciudadano pueda recibir sin restricción alguna información sobre la manera en la que se gasta el dinero que recibe de parte de los impuestos.

El dinero es de todos los mexicanos y mexicanas cualquiera de nosotros podemos a ver en qué se gasta este dinero, por lo tanto los sujetos obligados (Poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial partidos políticos, ayuntamientos, fideicomisos y cualquier gente que maneje recursos públicos) Deben responder las solicitudes de los ciudadanos que quieren conocer sobre el ejercicio de sus recursos. Adicionalmente en la plataforma nacional, que es un mecanismo electrónico en que estos sujetos obligados tienen que capturar la información referente a actos públicos como licitaciones, actos jurídicos, expropiaciones, etc.

Llamar a esta plataforma uno puede elegir el tipo de sujeto obligado, si estamos hablando de un ayuntamiento, entonces debemos seleccionar el Estado al que pertenece y seleccionar el municipio del que queremos obtener la información, una vez que entramos al micro sitio pondremos encontrar material que nos permite conocer a quienes le fueron asignadas la construcción de ciertas obras, el tipo de licitación, si fue adjudicación directa, el tiempo en que se desarrolla la obra y el costo de la misma.

Si bien esta plataforma ha alcanzado un gran desarrollo debido a que la ley obliga a las entidades a proporcionar la información, aún hay gran un gran problema y es que nuestro país no hay una cultura suficientemente evolucionada para que los ciudadanos podamos dimensionar el poder de la información.

La información es más bien ocupada por algunos grupos universitarios y académicos, por algunas instituciones políticas o medios de comunicación que más bien responden a intereses con la intención de desvirtuar o de ocupar como golpeteo político el incumplimiento de algunas entidades en la publicación de la información. Si bien hay sanciones para quienes no cumplen con esto, es más grande y más costosa la sanción mediática y política.

En el contexto del cambio de administraciones municipales es indispensable reflexionar sobre las responsabilidades que tienen los ayuntamientos en torno a la transparencia y acceso a la información. Como se comentaba antes, es muy importante que los nuevos presidentes municipales se rodeen de un equipo capaz, eficiente y conocedor que pueda sacar adelante el tema que aparentemente es intrascendental sin embargo es una pieza fundamental en la rendición de cuentas en nuestro sistema político mexicano.

Escríbenos tus comentarios al correo aldo.cora96@gmail.com y al Twitter aldo_costi.