Por Epigmenio ROJAS CASTRO
PUEBLA.- Protección Civil, Protección Civil es “Es la acción solidaria y participativa, que en consideración tanto de los riesgos de origen natural o antrópico como de los efectos adversos de los agentes perturbadores, prevé la coordinación y concertación de los sectores público, privado y social en el marco del Sistema Nacional, con el fin de crear un conjunto de disposiciones, planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos para que de manera corresponsable, y privilegiando la Gestión Integral de Riesgos y la Continuidad de Operaciones, se apliquen las medidas y acciones que sean necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes; la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente”.
Así lo expuso la Diputada local Tonantzin Fernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil, agregado “En México enfrentamos diversos fenómenos perturbadores: geológicos, sociorganizativos, sanitarios, hidrometeorológicos y químicos. El pasado 31 de Octubre del 2021, los habitantes de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, vivieron uno de los acontecimientos más trágicos y estremecedores que ha vivido nuestro estado, pues en la madrugada de esa fecha, se registraron diversas explosiones de gran magnitud, a causa de la fuga de gas de una toma clandestina que se encontraba en esta colonia de la Ciudad de Puebla. Derivado de lo anterior, y de acuerdo con información del DIF estatal, se contabilizaron 421 familias que vivían en 264 viviendas afectadas, de las cuales 16 personas se encuentran en algún albergue, 128 con algún familiar, 21 con amigos y 247 viviendas con daños menores y 6 rentaron su vivienda. En este sentido, 64 viviendas serán completamente demolidas, correspondiendo a un total de 71 familias. A todo ello, aún falta sumar que hasta el momento, cinco personas han perdido la vida, siete personas se encuentran hospitalizadas una de ellas graves. Este tipo de hechos son los que impulsan a esta comisión a fomentar la cultura de prevención y autoprotección”.
Los objetivos básicos son: 1. Revisar y actualizar el marco jurídico relativo a la materia, a fin de llevar a cabo la implementación de los mecanismos necesarios para la protección y prevención de la población ante un riesgo, emergencia o desastre.
- Implementar acciones de prevención y atención de contingencias naturales al interior del Congreso del Estado.
- Participar y vigilar en las acciones del Comité de Protección Civil del Congreso del Estado.
- Programar periódicamente la revisión de instalaciones inertes a la estructura de los muebles, para que se cumpla con la normatividad en materia de protección civil.
- Las demás que le confiera el Reglamento, las Leyes aplicables o le asigne la Mesa Directiva, la Comisión Permanente o la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
- Que el H. Congreso del Estado de Puebla, se convierta en un modelo a seguir, sobre la aplicación de la Ley y el Reglamento de Protección Civil, a fin de que el sector público y privado, puedan replicar lo realizado en el H. Congreso del Estado.