Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO
CHOLULA.- Desde su promulgación de la constitución de 1917 consagraba los derechos sociales. Pero fue hasta el 3 de febrero de 1983, después de 66 años, que se añadió al artículo 4 de la constitución en su párrafo tercero el derecho a la protección de la salud.
Pero que dice el artículo 4 constitucional “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud… La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo. Pero también es cierto que, en nuestro país, el derecho a la protección de la salud es un derecho humano misma naturaleza jurídica se actualizo en el año 2011 ya en materia de derechos humanos, cuyo fundamento es la dignidad humana y es un elemento fundamental para acceder a un nivel de vida adecuado, su acceso debe ser sin discriminación de ningún tipo.
La cobertura sanitaria universal significa que todas las personas reciban los servicios de salud que necesitan, lo que incluye servicios de salud pública dirigidos a promover la mejora de salud, prevenir las enfermedades y proporcionar tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos de calidad suficiente para resultar eficaces, garantizando al mismo tiempo que su uso no exponga a su usuario a dificultades financieras en particular a los grupos vulnerables.
Garantizar el ejercicio del derecho a la salud en nuestro país para que todas y todos los mexicanos podamos recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos los suministros de medicamentos y materiales de curación o exámenes clínicos, tratamientos, etcétera representa un gran reto para el estado mexicano. También representa una enorme necesidad de fortalecer las acciones que nos permitan avanzar sustantivamente con nuestros compromisos en el cumplimiento de los objetivos de un Desarrollo sostenible.
Pero que sucede entonces con el Gobierno Mexicano hablando del desarrollo de la ciencia y la tecnología no ha sido y se vislumbra que tampoco lo será, una prioridad, ni del Estado y en consecuencia tampoco del sector privado y esto conlleva a más problemas, donde el mandatario federal se justifica por ejemplo con el desabasto de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer, pues el adquirirlos fuera de México el costo se incrementa, y muy poca gente tiene acceso a ellos, al principio de su administración dijo ser víctima de un sabotaje por parte de un monopolio de empresas distribuidoras, carga en su conciencia muchas muertes por la toma de malas decisiones y dejar a los niños con cáncer a su suerte no tiene nombre, las mujeres con cáncer de mama de están muriendo, es una enfermedad que va acabando con la vida no sólo del enfermo, sino, de toda la familia que la conforma, es muy doloroso ver el sufrimiento y ver que al gobierno cruzarse de brazos y no hacer nada, antes con o sin el monopolio había cuándo menos medicamentos básicos y ahora ni eso nos dan en un hospital. Triste realidad se vive.