* Hasta el momento se reportan mil 832 heridos; habitantes dejaron sus casas y durmieron en las plazas públicas
MARRUECOS.- Un nuevo balance oficial divulgado este sábado 9 de septiembre, la cifra de muertos por el sismo de 6.8 en la ciudad de Marrakech, Marruecos, subió a mil 305; mientras que se reportan al menos mil 832 heridos, mil 220 de ellos están graves.
El Ministerio del Interior marroquí informó que más de un tercio de los fallecidos se registraron en Al Hauz, provincia epicentro del sismo, y en Tarundant, más al sur. Además, se derrumbaron varios edificios en esas dos provincias.
El sismo se sintió en la capital Rabat, a cientos de kilómetros, y en ciudades costeras como Casablanca o Esauira, incluso en el país vecino de Argelia, donde las autoridades descartaron daños o víctimas.
Los medios locales informaron que este es el sismo más potente registrado en este reino; y el Ministerio de Interior afirmó que las autoridades movilizaron «todos los recursos necesarios para intervenir y ayudar en las zonas afectadas».
Los hospitales en Marrakech registraron una «afluencia masiva» de heridos y el centro local de transfusión de sangre emitió un llamado a la población para hacer donaciones.
El terremoto aterrorizó a la población que huyó de sus casas en medio de la noche. Videos grabados en Marrakech muestran a los habitantes saliendo despavoridos de los edificios en medio de la sacudida, escombros que se desprenden de los inmuebles hacia estrechos callejones y vehículos cubiertos de piedras.
En uno de ellos se observa un minarete de una mezquita que colapsó en la famosa plaza Yamaa el Fna, el corazón de Marrakech, y que causó heridas a dos personas.
Un corresponsal de la AFP vio a cientos de personas concentradas en esta emblemática plaza para pasar allí la noche por el miedo a las réplicas. Algunos con mantas y otros durmieron directamente en el suelo.
Mandatarios mandan condolencias a Marruecos
Francia, que tiene una numerosa población de origen marroquí, manifestó su «solidaridad» y su presidente, Emmanuel Macron, se dijo «conmocionado».
El papa Francisco expresó «su profunda solidaridad por las víctimas», en un mensaje enviado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Ucrania, Volodomir Zelenski; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y de China, Xi Jinping también expresaron sus condolencias y solidaridad. La Unión Africana manifestó su «gran dolor» por la tragedia.
Desde la cumbre del G20 en Nueva Delhi, el primer ministro indio, Narendra Modi se dijo «extremadamente apenado por las pérdidas de vidas».
El reino alauí, actual Marruecos, experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional debido a que está entre las placas africana y euroasiática.
En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país.
Con información de AFP