Tercer día de intensos enfrentamientos en Sudán

* Más de mil residente de la capital Jartum han evacuado la ciudad huyendo de la violencia gracias a la propuesta de la ONU de crear corredores humanitarios

SUDAN.- Al menos 97 civiles han muerto y otros 942 han resultado heridos en los enfrentamientos durante el fin de semana entre el Ejército de Sudán y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), informó el Comité Central de Médicos sudanés.

Este comité independiente señaló que la cifra de víctimas podría ser muy superior puesto que los equipos de emergencia no pueden desplazarse por distintas zonas del oeste del país debido a las restricciones de movimiento.

Las violentas disputas continuaron este lunes por tercer día consecutivo, en combates que se han intensificado con los bombardeos de la Fuerza Área en su capital Jartum y otras localidades del país.

Además, este mismo organismo también denunció que los uniformados están utilizando instalaciones sanitarias como refugio, y recordó que utilizar hospitales con fines bélicos es un crimen contra la humanidad, contra los valores y la moral, junto con los tratados que prohíben su violación.

Los principales combates se desarrollaron en Jartum, cerca de la sede y la comandancia de las Fuerzas Armadas y del Palacio Presidencial, donde se encuentra la residencia del líder del Ejército, el general Abdelfatah al Burhan.

Las fuerzas armadas aseguran que controlan la mayoría de las instalaciones militares e infraestructura vital en esa ciudad, y que han arrebatado a las FAR el estratégico aeropuerto de Merowe, en el norte de Sudán, así como amplias zonas de la conflictiva zona del Kordofán, además de otras regiones.

Ante la escalada de la violencia en ciudades muy pobladas, el domingo el Ejército y las FAR aceptaron una propuesta de la ONU para establecer corredores humanitarios y cesar los combates en zonas residenciales por un breve periodo de tres horas, algo que permitió la evacuación de más de mil residentes de la capital, indicaron fuentes de la Media Luna Roja sudanesa.

Con información de EFE