* Los magistrados señalaron que Morena admitió la queja en contra el proceso de selección de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación
MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad que no hubo omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, para dar trámite a la queja que presentó Marcelo Ebrard Casaubon.
El excanciller impugnó el proceso interno de selección de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación.
“En desacuerdo con lo anterior, Marcelo Ebrard presentó una queja ante el partido político el 10 de septiembre, solicitando que se anulara y volviera a realizar el referido proceso. El 25 de septiembre, Ebrard acudió ante la Sala Superior, porque el órgano partidista no había admitido su queja”, detalla el Tribunal en un comunicado.
Los ministros determinaron como inexistente la omisión del partido, pues la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia admitió la queja a trámite el 29 de septiembre.
Lo que sí pidieron los ministros a Morena fue que resuelva la queja dentro de los plazos legalmente establecidos.
Ebrard rechaza que sea un revés
Este miércoles, Marcelo Ebrard, rechazó que la resolución del TEPFJ fuera un revés para él.
“Pues cómo va a ser un revés si lo que le estoy pidiendo al Tribunal es que se admita la queja, es una victoria, es un avance. Bien, no debería haber tenido que ser un recurso en el Tribunal, es increíble, pero bueno, tuvimos que recurrir”, dijo durante una gira en Tijuana.
Ebrard señaló que apenas este 30 de septiembre la Comisión de Honor y Justicia decidió aceptar su queja.
“Todo eso lo presentamos el día 10 de septiembre a Morena. Tuve que interponer un recurso en el Tribunal Electoral Federal porque transcurrieron 11 días hábiles y no contestaron nada. Entonces presenté un recurso al Tribunal, señalándole: Tribunal, dirígete al Partido para que nos conteste porque es su obligación contestarnos”, expuso Ebrard Casaubon.
De acuerdo con Ebrard, Morena tiene 30 días para responder a su queja, por lo que dijo sería cerca del 3 de noviembre cuando tenga una respuesta.
Ebrard respondió que esperará hasta ese día, que le resuelvan la queja, para decidir su futuro político.
“Morena tiene que resolver una queja con graves irregularidades y necesitamos que lo resuelvan, en el momento que se resuelva esa queja podré responder esa pregunta (sobre su posible candidatura con otro partido)”, dijo.
Los tiempos de MORENA para dar respuesta
Según el Artículo 29 del Reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, si la queja presentada cumple con los requisitos de procedibilidad, la CNHJ tiene 30 días hábiles para notificar a las partes del Acuerdo de Admisión.
Después de emitido el acuerdo de admisión, la CNHJ tendrá un plazo máximo de 48 horas para pronunciarse sobre la procedencia de las medidas cautelares.
En los cinco días hábiles siguientes el o la acusada deberá presentar la contestación al recurso de queja en su contra, contados a partir del día siguiente de haber sido notificada o notificado del Acuerdo de Admisión.
Según el Artículo 32 Bis, la CNHJ buscará la conciliación, si no se logra, la Comisión citará a las partes a las audiencias que se realizarán 15 días hábiles después de recibida la contestación a la queja. Si el partido considera que no hay más diligencias por desahogar procederá a elaborar el proyecto de resolución.
Para entonces la Comisión tendrá un plazo máximo de treinta días hábiles después de la celebración de la Audiencia estatutaria para emitir su resolución.