* La FGR apeló la exclusión de pruebas contra Emilio Lozoya que hizo un juez de control. El inicio del juicio se dará hasta que un tribunal resuelva el fondo del caso
MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de apelación contra el juez de control, Gerardo Alarcón, porque desechó las pruebas de origen financiero que la fiscalía recabó de distintos bancos de Europa, que demostrarían los presuntos recursos y operaciones bancarias ilegales del ex-director de Pemex, Emilio Lozoya y de algunos integrantes de su familia.
Con esta apelación, se suspendió el inicio del juicio contra los implicados por el caso Odebrecht, hasta que un tribunal resuelva el fondo del caso.
El pasado 13 de marzo, durante la audiencia de etapa intermedia por el caso Odebrecht, el juez de control resolvió dar inicio a la apertura del juicio oral contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y coacusados.
En esta causa penal están acusados la mamá, la esposa y la hermana de Lozoya Austin, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, por el caso Odebrecht.
Durante el desarrollo de esa audiencia, el juez Alarcón resolvió que todas las pruebas financieras que la FGR reunió de diversas instituciones financieras y que contenían información de las cuentas bancarias, depósitos y transferencias vinculadas con Emilio Lozoya y algunos de sus familiares implicados, no fueran tomadas en cuenta para el juicio.
Estas pruebas, consideradas como las más importantes para demostrar los presuntos actos financieros ilegales, provenían de una cuenta en Suiza y de diversas empresas vinculadas con supuestos pagos de sobornos que Lozoya habría recibido, mediante un esquema financiero, de la empresa Odebrecht.
Al término de esa audiencia, el ministerio público federal le informó al juez su desacuerdo y le anunció que presentaría una apelación.