Supervisión permanente, para evitar irregularidades con comerciantes

* Normatividad y Contraloría, hacen recorridos en espacios de la feria

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Para evitar que se cometan irregularidades por parte del personal de Normatividad Comercial, el titular del área, así como el de la Contraloría Municipal, mantienen una supervisión permanente, además de ver el trabajo del personal, verifican que cada comerciante cuente con su pulsera que indica ha realizado el pago respectivo, y quien no la tenga, será invitado a retirarse.

Tras el incidente registrado con comerciantes ambulantes identificados como “cubeteros”, quienes fueron invitados a retirarse del parque Soria-Xelhua, por no haber solicitado el permiso correspondiente, y menos aún realizar el pago para poder vender, los funcionarios indicaron “Los comerciantes establecidos en el parque Soria-Xelhua, se quejan por la presencia de estos ambulantes, porque representan una competencia desleal.

Víctor Tejeda Gurrola, indicó que desde que se inició la feria, ha estado realizando recorridos de supervisión del trabajo del personal de Normatividad Comercial, ya que es frecuente que comerciantes que están al margen de la legalidad, cuando son retirados se dicen agredidos, insultados, no aceptan que están violando la ley municipal.

Resaltó que verifica personalmente que los comerciantes tenga su pulsera del día, la cual significa que han pagado, y esa la deben de ir a cambiar a la Tesorería municipal, y así tener su recibo oficial.

Por su parte Aarón Flores, director de Normatividad, informó que el incidente se deriva de tiempo atrás, porque hay un grupo de 4 vendedores llamados “cubeteros” quienes se niegan a cumplir con el reglamento vigente, y buscan la oportunidad para hacerse las víctimas.

“Este sistema de que paguen, para obtener la pulsera del día, permite controlar la presencia de los ambulantes, quienes no son de San Pedro Cholula, vienen de otros lugares como Huejotzingo, Puebla, San Martín Texmelucan, Atlixco y otros, llegan en promedio unos 100 comerciantes de este tipo, y no se puede tener a tantos, porque obstruyen el espacio de los peatones y son competencia desleal para los establecidos, y para quienes si cumplen con el reglamento, siendo ambulantes”.

Agregó que se les hace la primera invitación, la segunda, y en la tercera se procede se les retiene la mercancía que deben de ir a recoger a las oficinas. En otros municipios, no solo les retienen la mercancía, se les multa y se les aplica una sanción corporal por 24 horas.