* Unión de Industriales de la Masa y Tortilla, aglutina a 25 productores
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “El kilo de la tortilla, en San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, ha sufrido un incremento de 2 pesos, sobre el precio que venía manejando cada productor, para no lesionar la economía de las familias cholultecas; los incrementos en insumos es lo que nos ha obligado a elevar el precio, de otra manera muchos compañeros podrían estar desapareciendo”.
Así nos los dio a conocer en entrevista Leonor Romero Valseca, presidenta de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, indicando que esta organización aglutina a 25 productores de la tortilla, con quienes se tomó el acuerdo de tener este incremento, derivado del aumento que han venido sufriendo tanto los insumos como la materia prima.
“No fue fácil, porque el subir el precio afecta la economía familiar, pero ya no es posible el sostener el precio, promedio de 14 pesos el kilo, así que se aumentaron solo 2 pesos al precio que cada compañero venía manejando. No todos tenemos el mismo precio, eso también nos ocasiona mucha diversidad en el precio, por ello, se verán negocios con un precio de 14, otros de 16, en fin según lo tenían establecido”.
Estos precios aplican a la tortilla elaborada con máquina, las conocidas como “tortillas a mano”, el precio ha alcanzado hasta los 30 pesos el kilo, lo cual resulta comprensible por tener una menor producción.
“Mira entre los insumos, todos han subido de precio, tenemos el maíz, se compraba en promedio a 7 pesos el kilo, ahorita está a 14 pesos, y así ha subido el gas, la energía eléctrica, rentas, en fin aunque hicimos todo lo posible para no subir el precio, la verdad es que nos estábamos ya ahogando, de no hacerlo varios de los compañeros, irían a la quiebra”.
Señaló “el precio del kilo de la tortilla, está aún con el incremento, por debajo de la media nacional, que aunque no es un consuelo, es necesario decirlo para que los clientes nos entiendan que no lo hacemos con el afán de ganar más, sino de poder seguir sosteniendo nuestro negocio y las fuentes de empleo que se tienen”.
Romero Valseca, quien puntualizó que invitan a otros empresarios a integrarse, “estamos empresarios de la cabecera de San Andrés Cholula como de Tonantzintla, San Rafael y Acatepec y de San Pedro Cholula también está toda la cabecera y la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla”.
Refirió que con esta organización pretenden tener un mejor costo en los insumos que requieren, además de frenar la competencia desleal ya que existen tortillerías que no suben sus precios por miedo a perder a sus clientes, perdiendo utilidad.