* Ha pisado callos a muchos corruptos
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “Soy Delegado Solidario en Cholula, y Cholula es uno solo, San Pedro y San Andrés, es un solo pueblo, el cual hoy día comparte una pirámide el Tlachihualtepetl, que en un pasado fue de un solo pueblo. En política por denunciar y no permitir la corrupción he pisado callos, y esos adversarios no pierden oportunidad de pretender causar un mal, pero no le doy importancia”.
Así empezamos la charla con Rodolfo Herrera Charolet, quien inicia desde sus orígenes “Tú lo sabes, no nací en Cholula, nací en Zacatlán, de donde mis padres me traen a Cholula, bueno a Cuautlancingo, en donde mi papá Rodolfo Herrera Arroyo, tenía su plaza de maestro, pero fue por poco tiempo, se vino a Cholula a hacer comercio, puso la papelería La Zacatlán.
Fue él quien me enseñó a amar, a querer a Cholula, a trabajar, me inculcó principios y valores. Me siento cholulteca, porque aquí he vivido casi mis 60 años de edad, mis hijos nacieron aquí, aquí estudié, ejerzo mi profesión, hago negocios, hago política”.
Oye Fito, hablaste de política y sabemos que te ha gustado participar de una u otra manera, eres frío, analizas, críticas con base, ¿Cómo ves el escenario, está turbio, confuso, violento?
“No olvidemos que desde 1977, en mayo, un grupo de jóvenes formamos el Club Leo, siendo tu presidente ganamos la presea Excelencia, que nos puso como el mejor club de servicio a nivel mundial, algo nada sencillo, nada fácil, eran muchos los clubes tomados en cuenta, y lo lograste con la participación de ese puñado de jóvenes, hombres y mujeres. Recordemos que en ese tiempo, para participar en política tenías que pedir permiso, de otra manera, te hacían a un lado de una u otra manera. Era la época de los caciques, esos niños, jóvenes, crecieron y ya hasta algunos lograron ser gobernantes.
El golpeteo, la difamación, intimidación, es algo que se vive cada 3 años, ahí la época del cacique Filemón Pérez Cazares, quien no pudo ser el presidente municipal presencial, el candidato del PAN, le ganó, pero el cacique pretendió imponerse, y finalmente fue una mujer quien fue la presidenta, Dolores Tlacuilo Roldán. A partir de ahí todo cambia, o se pusieron de acuerdo los grupos para ir gobernando Cholula, o fueron las circunstancias. Ya tuvimos gobernantes del PRI, del PAN de Movimiento Ciudadano, MORENA.
Hoy esa violencia es más agresiva, pero no deja de ser violencia. Existen marcas, como un refresco pantalón, vaya marcas políticas; hoy las personas votarán por la persona, no por la marca, irán por quien conocen, por quien ha sido serio, no con el que anda de un partido a otro, y a otro, ya sabes el chapulín político, (jajaja). Estamos viendo una serie de imposiciones en los partidos, sobre todo en ese de la transformación; no deberían de haber imposiciones, no en un comité que se está formando, no se pueden hacer alianzas, no se deben dar las traiciones, no adhesiones anticipadas”.
¿Tú ya fuiste Diputado?
“Si, gracias al pueblo de Cholula, el primero por Convergencia. Está mal que lo diga, pero tuve un buen papel, en asistencia perfecta, nunca falté, presenté más de 50 iniciativas, de las cuales un poco más de la mitad fueron aprobadas. No fui la oposición que hace berrinche, que patalea, que llora; no, fui propositivo logre el consenso con los otros partidos, por ello la aprobación de tantas iniciativas.
Denuncie actos de corrupción, nunca la hemos tolerado y tú lo sabes, eres igual, eso me costó denuncias, ser perseguido político, salí siempre adelante por estar dentro de la legalidad, por tener las pruebas. No olvides que soy coleccionista de datos, por más de 30 años los he ido guardando, así que cuando digo algo, es porque tengo las pruebas para demostrar, y bueno eso ha generado el haber pisado callos, que mis adversarios, así los llamó yo, no los veo como enemigos, siempre he buscado la verdad de todo, y eso no le agrada a muchos.
¿Para este proceso dónde estarás?
“Ah, estaré… ya te comentaré en su momento, solo te adelanto que tendrás la exclusiva, y será interesante”, terminó señalando.