Por Jesús DE SANTOS GARCÍA
Burla y broma en la política
CHOLULA.- Según la RAE, burla es una acción, ademán o palabras con que procura poner en ridículo a alguien o algo.
Broma según la RAE, es no prestarle atención, no darle la importancia que merece, esto es, bromear es conducirse sin seriedad.
Así mismo la RAE muestra que broma y burla son sinónimos, y aparte muestra otros sinónimos, tales como: chanza, sarcasmo, ironía, pitorreo, cachondeo, guasa, engaño, timo, estafa…
Métodos de control de los Estados
Es una realidad que los representantes políticos de todos niveles, ejercen el poder desde la intimidación, la humillación y el acoso, en contra de los sectores de la población que no están de acuerdo con de ellos.
En México desde los inicios de la fundación de morena, el 2 de octubre del 2011… surge una forma de hacer política en donde las bromas y las burlas son elementos del comportamiento político, tanto de los miembros de morena como de miembros de otros partidos, y de la ciudadanía en general.
Desde los principios de morena, los sectores conservadores, empezaron a burlarse de los morenistas, llamándoles chairos, y éstos bautizaron a los conservadores, sobre todo a los panistas, como fifís.
Chairos y fifís. El movimiento de regeneración nacional, morena, ha generado la creación de varias frases y palabras que se han hecho muy populares en la población, las palabras más utilizadas por la población son: “chairos” y “fifís”.
Chairo es el calificativo que los opositores de morena, dan a los seguidores de AMLO.
Fifí se refiere a las personas conservadoras y oligarcas, admiradores o partidarios de la forma de gobierno, en el cual el poder político es ejercido por un grupo minoritario.
Los fifís son definidos por los chairos, como fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas, doble cara… y otras cosas más.
Según el Diccionario del Español de México, «chairo» se refiere a una persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero el “chairo” no tiene compromiso verdadero con lo que dice “defender».
En la actualidad, mucha población se a autocalifica como chairo, y dice sentir orgullo de luchar junto con AMLO por el desarrollo de las mayorías abandonadas por los gobiernos prianistas, flageladas por la pobreza.
En realidad, los términos “chairo y fifí” a traído a nivel consciente, la división de la sociedad mexicana, una minoría que concentra el bienestar, a costa de las grandes mayorías, así mismo nos empuja a explicar sus consecuencias y orígenes.
Hoy mucha población, estudia y analiza las causas profundas que explican la división de la sociedad, sus orígenes y sus motivos. Muchos de los denominados fifís son tan superficiales, que han caído en la trivialidad de responsabilizar a AMLO, de la fuerza con la cual la población se expresa, sobre la polarización de la sociedad mexicana.
Los chairos conforman una gran población que siente que tiene al gobierno de la 4T de su lado, y se sienten fortalecidos, y esto ha desatado una arenga por las formas de explicar los fenómenos de la política mexicana, esto es, ha creado una batalla por las narrativas de la política actual en México.
Gran parte de la población, se ha posicionado y ubicado en algunos de los dos bandos: chairos o fifís.
Existen quienes se alarman falsamente por las formas de división de la sociedad mexicana, mientras que sin pudor y deliberadamente, evaden la vergonzosa realidad que hay detrás de esas tensiones: grandes mayorías en la pobreza y bienestar de pocos.
Los términos chairos y fifís, han ayudado a visibilizar las fracturas con el objetivo de solucionarlas y sobre todo visualizar y canalizar soluciones de fondo a través de los mecanismos institucionales que tiene el Estado con las políticas públicas nacionales y con la cooperación internacional, para lograr que esas tensiones disminuyan.
Los términos chairos y fifís, ofensivos para algunos, han ayudado a observar muchos de los problemas que aquejan a la sociedad, como son:
1.- La desigualdad humana, que es uno de los temas más relevantes en el mundo, no sólo en México. 2.- Desigualdad económica que deriva en desigualdad política, que a su vez genera desigualdad social.
Lo anterior es causa de que mucha parte de la población no tenga acceso a la educación, a la salud, al empleo, al salario justo, a la vida digna, a los derechos humanos, a la justicia. Desigualdad por todos lados.
México, ya tenía mucho por hacer en el problema lamentable de desigualdad, pero el surgimiento de los sustantivos chairo y fifí, señalaron por sí mismos la desigualdad y el encuentro de los dos sectores: sector chairo y sector fifí.
En estos sectores, mucha parte de la población se identifica en un grupo o en otro, los partidos políticos y muchos medios de comunicación, han identificado a sectores de la población con un grupo u otro.
Es curioso, que en las redes sociales muchas personas a diario declaran pertenecer al grupo chairo o al grupo fifí, como si pertenecer a alguno de los bandos los hiciera mejores.
La realidad, los resultados de las elecciones mostraron, que muchos sectores sociales de clase media alta y clase alta (que se consideraban fifís), votaron por Claudia, y ella será nuestra próxima presidenta.
Hay personas que manifiestan que la sociedad mexicana, está absurdamente separada en dos bandos, y esto nos aleja de la solidaridad, del diálogo, y que en un futuro habrá enfrentamientos….
En realidad, la burla y la broma en la política, sirvió para que el pueblo viera las diferencias y analizara las desigualdades que anteriormente, la habilidad de los políticos evitaba que la población viera, la realidad de la sociedad mexicana, ahora es clara para muchos.
Burla y broma en la campaña de Xóchitl Gálvez
Lo veremos después