Por Octavio RODRÍGUEZ FIGUEROA.
Juramento de Mentiroso, lo Hace más Sospechoso
CHOLULA.- La mayoría de los funcionarios de altos vuelos, juran cumplir y hacer cumplir las constituciones federal y estatal y las leyes que de ellas emanen, y se someten a la demanda del pueblo en caso de que no cumplan. Es un juramento muy bonito, que suena como si fuera la mera verdad.
¡Hasta estremece y conmueve! La realidad es otra. Como lo demuestran muchos casos de corrupción de expresidentes y de los Virreyes (Gobernadores) de muchos Estados, cuyos procesos se alargan mucho y se desarrollan entre millones de pesos o dólares, para su defensa. Contrario a los de “Juan Pueblo”, que solo basta con la acusación de un policía, para pisar la cárcel en estado de indefensión, arbitrariedad, a veces tortura, siembra de droga y rapidez.
Esto marca la desigualdad ante la justicia; y si la paz es producto de ella, con toda franqueza digo que “Estamos fritos”. Bien decía Don Justo Sierra, que la constitución de México, era “El poema más hermoso que se haya escrito” (Palabras más o menos).
No hay Gato que no Tenga Uñas
Mejor se deberían quitar esos juramentos. Salen sobrando ante lo evidente, ante la realidad. Igual la “H” en los ayuntamientos. Cuando no cobraban por ser Regidor, como lo hacen actualmente en Oaxaca, se les consideraba “Honorarios” pero hoy, que bien cobran, se debería omitir eso de “Honorable”, porque sencillamente, ya no lo son.
En fin, la justicia en nuestro país está muy lejana, sobre todo para el “Jodido” y con la calidad humana de quienes la deberían garantizar imparcial y expeditamente, cada día se aleja más. A ningún expresidente, que fueron los responsables principales de sus administraciones, los han tocado. Solo a algunos segundones para abajo, los han metido en esos largos procesos, como para “Tapar el ojo al macho”.
El poder judicial, es el que no se integra por elección popular y es el más deficiente en su misión, causa terror entre la gente y parece (¿O es?) un enemigo de los pobres. De los 3 poderes, hasta ahora tiene el peor prestigio y debería ser ejemplo impoluto de y para todos los mexicanos ¡Hasta del mundo!