SOLUCIONES EMPRESARIALES

“Profesionales comprometidos con el éxito de nuestros clientes”

Por: Mtro. Néstor Rubén HERNÁNDEZ LÓPEZ

CHOLULA.- ERRORES EN EL EMPRENDIMIENTO.- Alguna vez te has preguntado ¿cuál es el secreto de las personas que logran el éxito? o ¿cuáles son los pasos que debes seguir para triunfar en tus proyectos?, seguramente sí, y en la gran mayoría de los casos las respuestas parecen muy complicadas, pero no lo son; una mentalidad creativa y una actitud valiente, serán tus mejores aliados si has tomado la decisión de emprender tu propio negocio. El conocimiento y la experiencia son importantes, pero la forma de pensar es la clave del éxito.

Aunque está claro que existen muchas diferencias, condiciones, o situaciones; que afectan de manera positiva o negativa el proceso de creación de un nuevo proyecto o negocio, es muy importante recordar que todos podemos ser creativos. Al fin y al cabo, con voluntad y constancia, cada emprendedor puede aportar desde su individualidad valores agregados, diferenciadores y nuevas soluciones para los viejos problemas de sus clientes.

Como explican los expertos, la clave está en atrevernos a dar ese “primer paso”, uniendo los conocimientos, experiencias y aprendizajes que acumulamos en el tiempo, para aplicarlos a nuestro proyecto de una manera diferente, acorde a las necesidades del público al que dirigiremos nuestros servicios; cambiando nuestro punto de vista, poniéndonos en los zapatos de nuestros clientes y ofreciendo en todo momento una experiencia de servicio cautivadora.

Innovar nunca ha sido sencillo, y una de las principales razones es que cuando estamos al frente de un negocio, las barreras que nos impiden ser más creativos parecen ser interminables. La buena noticia es que, siempre podemos hacer un análisis para identificar las áreas de oportunidad siendo las más comunes:

1. EL TEMOR A LA CRÍTICA Y AL FRACASO

En nuestro país la gran mayoría de las personas tienen temor de ser juzgados o criticados por los errores, y más aún cuando estas críticas provienen de personas cercanas que en todo momento desaprobaron la idea de iniciar un nuevo proyecto; en contra sentido en los países conocidos como países de primer mundo, es bien visto que un emprendedor lo haya intentado muchas veces, aún si en el intento algunos de estos negocios no tuvieron el éxito esperado o en el peor de los casos cerraron. Generar nuevas ideas y, aún más, llevarlas a la práctica, significa entender que algunas no van a funcionar, y que tendremos que exponernos a la crítica de socios, empleados, clientes y en algunos casos de familiares y amigos. Es por ello que debemos aprender a asumir el impacto emocional de la derrota, esto significa que tenemos que volvernos más tolerantes ante el fracaso, ser más pacientes y, sobre todo, enmendar nuestros errores.

2. HACER CONCLUSIONES RÁPIDAS

La creatividad es un proceso que necesita tiempo, pero sobre todo haber desarrollado la capacidad de analizar de manera crítica y objetiva los resultados posibles a las acciones que estamos a punto de implementar, una de las principales causas de fracaso en los negocios es tomar decisiones a la ligera, conocer las fortalezas y las áreas de oportunidad de nuestro proyecto nos ayudara a tomar medidas justas, así como también el pedir ayuda a profesionales, pues en la medida en la que sumamos calidad a nuestro servicio o producto nos volvemos más competitivos en el mercado.

3. EL EGO

La creatividad es más poderosa cuando estamos abiertos a trabajar en equipo, porque de esta manera sumamos diferentes conocimientos, experiencias y puntos de vista sobre un mismo problema o desafío. Un error bastante común en algunos de los emprendedores, es negarse a recibir consejos o asesoría de profesionales capacitados, ya sea por considerar que el giro de su empresa o negocio no requiere de conocimientos más avanzados o bien por creer de manera equivocada que cuenta con todos los conocimientos necesarios para hacerlo solo; desconfiando de toda propuesta que venga de afuera, o de un colaborador cercano, debilitando la capacidad de innovación de la empresa y las bases de una apropiada cultura organizacional.

4. LA DUDA Y LA MONOTONÍA

En estos tiempos de crisis económica, en que miles de empresas se han visto afectadas considerablemente en temas económicos, muchos de los jefes han decidido asumir una postura conservadora, sintiéndose tranquilos de no variar el modo de trabajo; a esto se le conoce como “permanecer en una zona de confort”, prefiriendo no tomar nuevas decisiones, o esperar hasta el momento que ellos consideren adecuado. Mientras tanto, los clientes empiezan a buscar nuevas opciones, los empleados se frustran y el mercado sigue transformándose… Y un día, el dueño del negocio se da cuenta de que no tomar una decisión y apostar al cambio, tuvo el mismo impacto negativo que haberse equivocado.

Por supuesto, los riesgos deben ser medidos, pero para innovar siempre hay que estar dispuestos a asumirlos y atreverse a apostar por la transformación cuando las cosas en la empresa van bien, y no cuando no vemos obligados a hacerlo por una crisis, o por el avance de la competencia. El hambre por conocer y aprender cosas nuevas es una de las características más destacadas de los grandes innovadores de la historia.

Es por esto que si estás pensando en emprender un negocio o ya iniciaste en el mundo del emprendimiento te invitamos a conocer nuestros servicios, mismos que te brindaran mayor certeza jurídica, pues todas tus transacciones estarán respaldadas por profesionales quienes te guiaran y asesoraran de la manera más adecuada para que tu negocio crezca y se fortalezca, acércate con nosotros, en AGER LEX te bridamos la mejor asesoría en temas de Dirección Empresarial y Comercial, Administración, Contabilidad y temas Jurídicos, donde encontraras profesionales que trabajan de la mano contigo para tu éxito. Contáctanos a través de nuestro portal de internet contacto donde podrás agendar una cita en nuestras oficinas ubicadas en 25 Oriente con esquina de la Privada 6A Sur, número 615, Puebla, Pue., o si lo prefieres te atenderemos de manera virtual vía Zoom para resolver todas tus dudas.

Libre de virus. www.avast.com