SOLUCIONES EMPRESARIALES

“Profesionales comprometidos con el éxito de nuestros clientes”

Por: MTRO. Néstor Rubén HERNÁNDEZ LÓPEZ

ASERTIVIDAD EN LAS DECISIONES

CHOLULA.- Para todo ser humano, vivir implica tomar decisiones continuamente, es por eso, que es necesario trabajar en este delicado proceso, a fin de mejorar paulatinamente en el desarrollo de la vida. Una persona aprende a tomar decisiones en la medida en que, día a día, se enfrente a situaciones en las que se vea forzado a escoger entre 2 o más alternativas distintas.

Es muy importante aceptar que nadie está libre de cometer errores, la clave está, en cómo reaccionamos ante ellos y qué hacemos para minimizar su impacto. Según los expertos, estos son algunos pasos que es recomendable considerar para ser más asertivos en el proceso:

1.- TENER LA INFORMACIÓN SUFICIENTE

Para tener certeza de que la decisión que se está adoptando es la más adecuada, es necesario contar con la mayor cantidad de información posible. La rapidez al decidir o una excesiva confianza en la intuición, pueden llevarte a desestimar los riesgos o decidir sin contar con el soporte suficiente en datos y cifras, arriesgándose a tomar determinaciones que puedan resultar inconvenientes para ti o para tu organización.

2.- ESCUCHAR A LOS COLABORADORES

Antes de tomar una decisión, es importante dejarse asesorar y escuchar las opiniones de expertos y/o colaboradores, recordando que siempre habrá oportunidad para el crecimiento cuando sumamos los esfuerzos de expertos en la materia; al mismo tiempo será necesario mantener la objetividad, especialmente cuando se exponen argumentos contrarios a los propios. Casarse desde un primer momento con una determinada alternativa o idea, desestimar sin análisis otras propuestas o volverse “sordo y ciego” ante las señales de peligro que emiten los colaboradores, socios o expertos, puede llevarte a cometer serios errores.

3.- EVITA TOMAR DECISIONES APRESURADAS

Es por todos sabido que el camino más fácil siempre será el de decidirse por la alternativa que a nuestro parecer represente menos esfuerzo, dejando de lado la exploración de otras opciones más arriesgadas e innovadoras, que pudieran generar mejores resultados. Por eso, es importante analizar con mente positiva, cada una de las alternativas propuestas e ir descartando las que definitivamente no son viables, hasta llegar a la solución o alternativa más adecuada. Tratándose de situaciones adversas o problemas, al estudiar las diferentes alternativas de solución, es importante no perder de vista que el objetivo que se persigue es el desarrollo, crecimiento y buen funcionamiento de tu empresa, para así poder dejar de lado los intereses personales, el deseo de sobresalir o de que se adopte únicamente una propuesta propia, cuando existen mejores alternativas. La objetividad y el desprendimiento son básicos para tomar la decisión correcta, siendo aquella que ofrezca el beneficio de todos.

  1. TOMA DECISIONES Y APLICA MEDIDAS

Ser un líder implica una importante responsabilidad, y nos exige tener una actitud correcta, que nos permita estar listo para atender cualquier reto o contratiempo. Es por ello que nuestra recomendación siempre será que no esperes demasiado tiempo para hacer lo necesario, de lo contrario un pequeño error puede terminar convirtiéndose en una crisis importante. Sé práctico, sé diligente, sé eficiente. En lo posible, no lo hagas solo, apóyate en aquellos socios o colaboradores con los conocimientos y habilidades necesarios para ejecutar la mejor solución y en el caso de existir un error, es importante analizar cuáles fueron sus causas, solo así podrás mejorar tu proceso de tomas de decisiones futuras.

Cuando nos metemos en problemas por una mala decisión, la mejor estrategia es ver la situación como una oportunidad para hacerlo mejor la próxima vez y de seguir creciendo como personas, como grupo o como empresa.

Si el contenido de nuestros artículos es de tu interés, o bien requieres de alguna orientación o asesoría acércate con los profesionales que te apoyamos para obtener los mayores beneficios y buscar la mejor estrategia para ti. En AGER LEX te bridamos la mejor asesoría en temas Jurídicos, de Dirección Empresarial y Comercial, Administración, Contabilidad y Fiscal, donde encontraras profesionales que trabajan de la mano contigo para lograr tu éxito. Contáctanos a través de nuestro portal de internet www.agerlex.com, a través de nuestras redes sociales Facebook e Instagram como AGER LEX Soluciones Empresariales, al WhatsApp al 22.22.80.20.56 y/o 22.26.73.65.13 o escríbenos al correo electrónico contacto@agerlex.com donde podrás agendar una cita en nuestras oficinas ubicadas en 25 Oriente con esquina de la Privada 6A Sur, número 615, Puebla, Pue. o si lo prefieres te atenderemos de manera virtual vía Zoom para resolver todas tus dudas.