SOLUCIONES EMPRESARIALES

“Profesionales comprometidos con el éxito de nuestros clientes”

Por: MTRO. Néstor Rubén HERNÁNDEZ LÓPEZ

LIDERES CREADORES DE LÍDERES

CHOLULA.- Cuando alguien comienza su propio emprendimiento y en consecuencia se convierte en su propio jefe, uno de sus más grandes desafíos es aprender a manejar a su equipo de trabajo. Desafortunadamente y de forma equivocada, la gran mayoría de estos emprendedores, suelen creer que eso significa ser quien da las órdenes y asegurarse de que todos cumplan con sus tareas u obligaciones.

En realidad, ser un verdadero líder es mucho más que eso, un líder tiene más que ver con ser aquel con la capacidad de desarrollar el talento de los demás; ya sea para crear nuevos líderes o bien, como sucede en el grueso de los casos, para ayudar a sus colaboradores a explotar al máximo sus capacidades y aptitudes. Nada es más importante para el crecimiento de su proyecto o empresa, que contar con un equipo eficiente, productivo, motivado y comprometido, es así que para lograrlo, habrá de desarrollar competencias que le permitan desenvolverse persuasivamente, con el fin de inspirar a su equipo, y no de imponer a través de órdenes que los trabajadores estarán obligados a obedecer, por miedo a la autoridad.

Ante este escenario será muy importante auto evaluarse y cuestionarse sobre las casas que distinguen a este tipo de jefes o líderes, para que de esta manera podamos aspirar a convertirnos en uno de ellos. A continuación, te lo comentamos:

 

TRABAJA EN TI

Cuando hablamos de trabajo personal, debemos entender que este no se limita a una sola área ya que de manera permanente estamos aprendiendo cosas nuevas y como consecuencia creciendo hacia donde queremos llegar, aunque es importante tener claridad hacia dónde vamos realmente y comprender que hay una distinción clara entre dirigir y liderar, resaltando que un buen director es aquel que define bien los objetivos y los planes de acción para conseguirlos, logrando que el equipo esté alineado para lograr la eficiencia; y por otro lado un buen líder es aquel que inspira, impulsa y hace creer; generar confianza, desde la coherencia entre lo que dice y lo que hace, y desde la congruencia de su comportamiento.

Un líder persuasivo predica con el ejemplo y demuestra que trabaja todos los días para mejorar sus habilidades. Identifica sus áreas de oportunidad, se capacita constantemente y comparte sus experiencias con el fin de impactar positivamente a los suyos. Dedica tiempo a generar y cultivar buenas relaciones personales.

 

TRANSMITE TU VISIÓN

En la actualidad y a diferencia de tiempos pasados, los colaboradores en las empresas, negocios o proyectos, no están limitadas únicamente a seguir ordenes o a permanecer en un empleo sin compartir la misión y /o la visión del mismo, en nuestros días, las nuevas generaciones buscan en sus empleos un sentido de certeza, buscan estar convencidos de que su trabajo diario tiene un impacto positivo en la vida de otras personas. Es por eso, que el primer paso para convertirse en un líder es hablar con nuestros colaboradores acerca de la visión de la empresa, y de cómo, desde su actuar está contribuyendo a la transformación del mundo o al menos, de su entorno. No podemos olvidar que el sentido de identidad y pertenencia favorece las actitudes participativas y de cooperación en el medio y en la comunidad, y facilita el proceso de inclusión social.

 

  1. ALEJATE DEL EGO

Cuando algunas personas se encuentran en la posición de ser jefes, automáticamente suelen considerarse por encima de los demás, se desarrolla en ellos un pensamiento que los hace creer que son mejore que el promedio, y si bien es cierto debe ser reconocido su trabajo, no atender este factor negativo ocasionará malos resultados en la compañía, ya que está comprobado que si depositamos la toma de decisiones en una sola persona  o la reservamos sólo para nosotros mismos nos condenamos a ocasionar un descenso o hasta un paro en el avance cuando no podemos estar ahí para resolver las novedades que surgen día con día. El aprender a confiar y en consecuencia delegar actividades, tendrá como resultado la participan de varios empleados, mismos que se volverán más competitivos a largo plazo.

Relacionado con el punto anterior, trabajar en el propio desarrollo personal significa reconocerse como alguien vulnerable y eso es algo que muchos dueños de negocios no están dispuestos a aceptar, porque los hace sentirse débiles e inseguros antes sus colaboradores. Es importante tener claro en todo momento, que querer mostrarse siempre fuerte y en control de la situación, afectara la manera en que te miran tus colaboradores ya que para muchas personas eso solo tiene que ver con el ego, y que para ser capaz de motivar a otros detrás de un sueño tenemos que desarrollar relaciones de escucha, cercanía y empatía.

 

  1. VENCE EL MIEDO A FRACASAR

No hay dudas de que el fracaso en todo momento, representa para los líderes un trago amargo, pero si lo negamos o intentamos esconderlo, no aprenderemos de la experiencia y viviremos permanentemente con miedo a volver a fracasar. Permitirnos reinventarnos nos mantendrá alejados de la zona de confort que nos impide enfrentar nuevos retos y crecer como personas.

Por eso, aunque no podemos evitar sentir ese miedo, podemos aprender a manejarlo e impedir que nos arrebate buenas oportunidades.

Cuando el ego deja de dominarte, es fácil aceptar que no somos seres infalibles. Caerse deja además importantes lecciones, y nos convierte en líderes más humanos e inspiradores.

 

  1. SUMA ESFUERZOS CON TU EQUIPO

En la actualidad, es muy común escuchar en pláticas con empleados y colaboradores, que los mejores líderes son aquellos que trabajan de la mano de su equipo, que comparten experiencias, que dedican tiempo de calidad al trabajo colaborativo y al intercambio de ideas y experiencias.

Participar de forma constructiva en un equipo de trabajo requiere de construir en nosotros mismos competencias y habilidades emocionales que no se enseñan en todos lados; es nuestro deber y compromiso mantener una actitud de servicio hacia los demás miembros del equipo y anteponer el éxito común a los intereses personales.

Acércate con los profesionales que te apoyamos para obtener los mayores beneficios y buscar la mejor estrategia para el beneficio de tu empresa y tus colaboradores. En AGER LEX te bridamos la mejor asesoría en temas Jurídicos, de Dirección Empresarial y Comercial, Administración, Contabilidad y Fiscal, donde encontraras profesionales que trabajan de la mano contigo para lograr tu éxito. Contáctanos a través de nuestro portal de internet www.agerlex.com, a través de nuestras redes sociales Facebook e Instagram como AGER LEX Soluciones Empresariales, al WhatsApp al 22.22.80.20.56 y/o 22.26.73.65.13 o escríbenos al correo electrónico contacto@agerlex.com donde podrás agendar una cita en nuestras oficinas ubicadas en 25 Oriente con esquina de la Privada 6A Sur, número 615, Puebla, Pue. o si lo prefieres te atenderemos de manera virtual vía Zoom para resolver todas tus dudas.