* Temen se convierta en un “elefante blanco” * Planearán su reactivación y ocupación
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
SAN ANDRÉS.- Solo un 20 por ciento de los locales comerciales del mercado municipal Malintzi, obra con la que cerró la pasada administración, están ocupados, 160 locales se mantienen desocupados, situación que preocupa porque se podría convertir en un “elefante blanco”; el gobierno ya busca la manera de reactivarlo y ocuparlo al 100 por ciento.
El presidente municipal Mundo Tlatehui, al ser entrevistado en relación al mercado municipal Malintzi, informó que solo hay 40 locales ocupados, se tiene una regular afluencia de clientes potenciales, “Esta situación nos preocupa, porque es una obra que debería de estar siendo usada, sin embargo no es así. Fue la administración pasada la que dejó un tipo tarjetón y contrato de renta por una vigencia de un año, que fue a diciembre de 2021, como lo han señalado los locatarios con quienes se vienen realizando mesas de trabajo, para dar la mejor solución a todos.
En estas mesas de trabajo han propuesto se firme un nuevo contrato y a los que tenían local y no se han presentado, se comunicará con ellos, y se dará espacio a nuevas personas que han solicitado el espacio y que tienen el interés de trabajar”.
Si hay interés de comerciantes sanandreseños interesados en tener un local ahí, por lo que se tendrán que establecer correctas reglas de operación para que el mercado cumpla el objetivo para el cual fue creado.
No descartó la idea de que ante este panorama el ayuntamiento tenga que invertir para mejorar o adecuar diversas zonas del mercado, aunque informó que se está gestionando el tema de la escritura para poder hacer esta acción, ya que, aunque existe un contrato de compra- venta del predio y de la construcción, aun no existe la certeza jurídica.