Por Raúl TORRES SALMERON
Manual de Filosofía Barata para Comer y Beber (II)
* Frases y refranes de actores, escritores, cantantes y humoristas
CHOLULA.- En estos días decembrinos y de fiestas, vale la pena rescatar algunas frases de aficionados y expertos a la comida y a la bebida, resumidas como un Manuel de Filosofía Barata para Comer y Beber. Digamos entonces salud y felicidades para todos, en esta segunda y última parte:
– Yo no como entre bebidas: William Claude Dukenfield, comediante estadounidense conocido como WC Fields.
– El problema con el mundo es que siempre anda como tres tragos atrás: Humphrey Bogart, actor estadounidense.
– Yo no sabía que tomabas hasta que te vi sobrio: Anónimo.
– Brindo porque nunca bebamos algo peor: Dicho irlandés.
– Por supuesto que no bebo todo el tiempo, también tengo que dormir: William Claude Dukenfield, comediante estadounidense conocido como WC Fields.
– El trabajo es la maldición de las clases bebedoras: Oscar Wilde, escritor y poeta irlandés.
– Por una mujer me aficioné a la bebida y fui tan descortés que nunca le escribí para agradecerle: William Claude Dukenfield, comediante estadounidense conocido como WC Fields.
– Nunca me preocupe por qué me arrastraran a la bebida, lo que me preocupaba era que me arrastraran a mi casa: William Claude Dukenfield, comediante estadounidense conocido como WC Fields.
– El hombre no desea nada, más que un pequeño trago. Pero ese poco lo quiere fuerte: Oliver Wendell Holmes, médico y poeta estadounidense.
– Mi médico me dijo que tomara un trago antes de ir a la cama; excuso decirles que intento irme a la cama entre ocho y diez veces cada noche: Dean Martin, cantante y actor estadounidense.
– Decidí dejar de comer con pelmazos y beber solo con amigos; perdí 30 kilos: Ernest Hemingway, escritor y periodista norteamericano.
– ¡Que despreciable canalla se robó el corcho de mi comida!: William Claude Dukenfield, comediante estadounidense conocido como WC Fields.
– La cerveza te hace sentir como deberías sentirte sin cerveza: Evan Esar, humorista estadounidense.
– Procuro ejercitar mi autocontrol. Nunca bebo nada más fuerte que ginebra antes del desayuno (W.C. Fields): William Claude Dukenfield, comediante estadounidense conocido como WC Fields.
– Nunca bebo agua. Los peces hacen el amor en ella: William Claude Dukenfield, comediante estadounidense conocido como WC Fields.
– No estás borracho si todavía puedes quedarte tirado en el piso sin detenerte de nada: Dean Martin, cantante y actor estadounidense.
– Dios Mío, si en la borrachera te ofendí, en la cruda me sales debiendo: Dicho mexicano.
– Dijo ella: No siento ninguna simpatía por un hombre que se emborracha todas las noches. El respondió: Señora, un hombre que se emborracha todas las noches no necesita simpatía. Anónimo.
– Toda felicidad que no provenga del alcohol, es ficticia: Anónimo.
– Traje un barril de cerveza, ¿dónde puedo llenarlo?: Barney Gómez, personaje de la serie Los Simpson.
– La cerveza es causa y solución de todos los problemas: Homero Simpson, personaje de la serie de televisión Los Simpson.
– Para que el pescado tenga el sabor correcto, debe nadar 3 veces, una en el mar, la otra en mantequilla y luego en vino: Proverbio polaco.
– ¿Cómo se puede gobernar un país que tiene 246 diferentes clases de queso?: Charles De Gaulle, militar y estadista francés.
– Las penas con pan son menos: Miguel de Cervantes, escritor español.
– El vino es una poesía embotellada: Robert Louis Stevenson, novelista británico.
– Los espaguetis se pueden comer con más éxito si los inhalas como una aspiradora: Sophia Loren, actriz italiana.
– En el vino hay sabiduría, en la cerveza hay fuerza, en el agua hay bacterias: Benjamín Franklin, político e inventor estadounidense.
– Una comida bien equilibrada es como un poema al desarrollo de la vida: Anthony Burgess, escritor y compositor británico.
– Años, amores y copas de vino, no se deben contar nunca: Dicho italiano.
– El silencio es el sonido de una buena comida: Jamie Oliver, cocinero británico y atribuible al famoso detective de televisión italiano Salvo Montalbano.
– Al fin y al cabo, la trufa es el verdadero diamante de gastronomía: Jean Antheleme Brillat-Savarin, político y gastrónomo francés. (Fin)
En fin, como escribió Jorge Luis Borges (Argentina, 1899-1986), en su Soneto al Vino:
¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa
conjunción de los astros, en qué secreto día
que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa
y singular idea de inventar la alegría?
Con otoños de oro la inventaron. El vino
fluye rojo a lo largo de las generaciones
como el río del tiempo y en el arduo camino
nos prodiga su música, su fuego y sus leones.
raultorress@hotmail.com