* La Comisión de Puntos Constitucionales no pudo avanzar en este tema que ha generado desacuerdos al interior de los partidos
MÉXICO.- Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados siguieron estancados en las discusiones para aprobar reformas que acotarían facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
¿Por qué aún no hay acuerdo en las reformas al TEPJF?
El diputado Jorge Triana, del PAN, acusó a Morena de no tener un acuerdo al interior de sus filas, por lo que todo quedaba detenido. «Estamos esperando a ver qué es lo que deciden para ver qué decisión tomamos nosotros”.
Y es que Morena presentó dos reservas y el PRI una al proyecto original del dictamen que busca delimitar las atribuciones de los magistrados electorales en materia de paridad y de acciones afirmativas.
¿Qué quiere decir esto? De los mecanismos que se implementan para garantizar los derechos político-electorales de grupos vulnerables como indígenas, afro-mexicanos, discapacitados o de la comunidad LGBTIQ+.
En el transcurso del día, lució vacía la Comisión de Puntos Constitucionales por falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios, luego del rechazo externado ayer por al menos 90 diputados de Morena, PRI, Partido del Trabajo y Verde Ecologista.
El diputado Juan Ramiro Robledo, integrante de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló: “Es probable y deseable que haya esos consensos, en eso están aplicados equipos de trabajo de los grupos parlamentarios”.
La sesión del Pleno de la Cámara de Diputados fue citada este jueves también en modalidad presencial, en espera de que la Comisión de Puntos Constitucionales llegue a acuerdos y apruebe las reformas en materia de paridad y justicia electoral.