* La reacción acorde a lo esperado
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El personal del gobierno municipal y de otros órdenes de gobierno, participaron en el simulacro nacional, sobre un movimiento telúrico; pocos particulares lo hicieron, incluso quienes ni se percataron de este ejercicio.
Al filo de las 11 horas, las alarmas instaladas en los edificios públicos, como palacio municipal, Casa del Pueblo, Casa Caballero Águila, y otras más, empezaron a sonar, el personal, aplicó el protocolo establecido, los miembros de las brigadas de Protección Civil, empezaron a movilizar a todo el personal, verificando mantuvieran la calma y salieran caminando por las rutas de evacuación y se concentraran en los puntos seguros, fuera de los edificios.
Una vez vacíos los edificios, hicieron la valoración de las supuestas víctimas y de los daños que se apreciaría a simple vista, para ir concentrando la información y los mandos tomaran las decisiones correspondientes.
En tanto el grueso de la población civil, no participó, algunos porque olvidaron que se tendría este ejercicio, otros porque les dio pena el salir de sus locales comerciales o domicilios, y la mayoría porque desconocía que se verificaría dicho ejercicio.
Pedro Ramírez comentó “Estos ejercicios son muy buenos, nos preparan para saber qué hacer, lo malo es que se tienen carencias, como tener alarmas en las calles, el motivar a la población a participar, hay quienes sienten pena, pero cuando sea algo real, entonces se olvidará de todo, y no sabrán cómo actuar”.
Importante que se generen condiciones para que la población civil, esté preparada para saber como actuar en caso de una contingencia natural o provocada por la mano del ser humano.