* El templo fue dañado por el terremoto del 2017
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
SAN ANDRÉS.- A 3 años del terrible terremoto que azotó parte del Estado, y de esta región, y que causara daños en un sin de inmuebles, como los templos, se sigue esperando el recursos por parte del Programa Nacional de Reconstrucción, y con ello poder iniciar los trabajos de reconstrucción y restauración del templo de La Santísima Trinidad, el cual se mantiene cerrado por seguridad para los fieles.
Xóchitl Flores Herrera, Secretaría de Arte y Cultura, en el municipio, informó que están a la espera del recurso, y con ello iniciar el proyecto ejecutivo, que contempla realizar los trabajos en 3 meses aproximadamente.
La Santísima Trinidad, fue uno de los templos con mayores daños en estructura, lo cual obligó a su cierre total, y tras la evaluación realizada por los peritos, se determinó no reabrir hasta que no esté reparada. Tienen daños visibles no sólo en los muros sino en el campanario donde se han apuntalado diversas partes de su estructura para evitar que se venga abajo.
Comentó la funcionaria “Es una iglesia que esta apuntalada en el interior y con el programa Nacional de Reconstrucción que se logró bajar en este año sólo estamos esperando el recurso para iniciar el trabajo del proyecto”.
Al igual que otros templos dañados, no han recibido el recurso del FONDEN para su rehabilitación, por lo que el ayuntamiento apoyó a los fiscales para realizar la gestión necesaria e inscribirla en este programa.
Informó que la carpeta del proyecto tendrá un costo de 316 mil pesos y el INAH es quien debería hacerla pero al tener varios templos y sin recursos no ha intervenido y al tener el proyecto, el INAH podrá solicitar el FONDEN para la rehabilitar el sitio. Agregó “Los daños han sido severos porque ya van dos sismos, se hicieron las gestiones para obtener en esta primera etapa el recurso para el proyecto ejecutivo”
Puntualizó que en este proyecto ejecutivo deben participar especialistas quienes aseguren que este inmueble religioso podrá volver a abrir sus puertas ya que aunque no existe una información sobre esta iglesia, ubicada en la 2 sur se destaca por dos arcos de medio punto coronado de almenas .La fachada es sencilla, es de arco de medio punto y pilastras adosadas.
“Los fideicomisos en este momento desaparecen pero para extinguirlos deben terminar sus procesos”, señaló, y es que hay otras iglesias que si ingresaron sus carpetas en el Fonden, aún se mantiene a la espera para poder recibir el apoyo en esta reconstrucción, esto pese a que se aprobó la desaparición de los fideicomisos.