Por Nancy LUNA SORCIA
CHOLULA.- Los árboles son los organismos vivos más antiguos de la Tierra, han sobrevivido al paso del tiempo, aunque la mano del hombre se haya encargado de mermarlos, para conocer mejor a los árboles aquí te compartimos algunos datos y curiosidades sobre ellos.
- Su muerte no ocurre en muchas ocasiones por causas naturales. Aunque parezca extraño, los árboles no mueren por vejez, lo hacen por causas externas: insectos, enfermedad la más frecuente la mano del hombre.
- A pesar de su (aparente) inmovilidad pueden defenderse. Por ejemplo, los olmos y los pinos, cuando son atacados por orugas u otros insectos, emiten feromonas que atraen a avispas parasitarias que ponen huevos en esas especies invasoras del árbol para que sus crías acaben con ellas.
- Otro de los datos interesantes sobre los árboles es el gran número de especies documentadas que existen de este ser vivo. Aunque no se puede saber con exactitud, se calcula que se conoce de la existencia de 60.000 especies de árboles.
La especie más antigua identificada es la Wattieza, hallada en un fósil en Nueva York. Se calcula que existió hace 385 millones de años.
- Los anillos de los troncos nos revelan más que su edad: Los anillos de sus troncos pueden mostrarnos signos de cambios ambientales como erupciones volcánicas o aumentos en la contaminación que podemos relacionarlos con la edad de cada árbol para identificar ciertos acontecimientos en una época especifica.
- Los árboles, a través de sus raíces, son capaces de alimentar a sus vecinos más viejos para que sigan viviendo. Si pudiéramos levantar el suelo de un bosque veríamos todo un sistema que conecta a la mayoría de árboles de la misma especie y población.
- El Árbol del Tule es el que tiene el tronco más ancho del mundo: 14,05 m de diámetro. Se encuentra en el municipio oaxaqueño de Santa María del Tule y se calcula que tiene nada más y nada menos que 2000 años. En la sombra de este magnífico árbol caben aproximadamente 500 personas.
- La manzanilla de la muerte (Hippomane mancinella) también conocida como árbol de la muerte es el árbol más peligroso del mundo. Es tremendamente tóxico, y su fruta, de olor dulce y aspecto a similar a una manzana, es letal para los seres humanos y posiblemente para todos los mamíferos. Solo un roce de sus hojas puede provocar ardor, ampollas y erupciones en la piel debido a su venenosa savia. Si esta llegara a tus ojos, te puede dejar ciego.